El ministro y candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, anunció la adjudicación de tres licencias de 5G, tras una subasta en la que se recaudaron unos 875 millones de dólares. En uno de sus primeros actos de gestión después de la victoria en las elecciones, anunció una medida que es clave para el desarrollo de las telecomunicaciones, pero también para la economía.

En este marco, Tomás Méndez, el conductor de A Todo o Nada, analizó la llegada del 5G a la Argentina y la adjudicación que hizo el gobierno de esta tecnología “que es una cuestión política muy fuerte”.

En este marco, se refirió al proceso licitatorio, que involucró tres lotes de 100 MHz cada uno del espectro radioeléctrico -entre los 3.300 y 3.600 MHz- que serán destinados al servicio móvil terrestre con categoría primaria, y que terminó siendo adjudicado a Claro, Telecom y Telefónica, tres compañías líderes con fuertes inversiones en el país, una de ella del Grupo Clarín.

“Es la cultura, lo que se viene en Argentina. Los grandes países del mundo empezaron a desarrollar la tecnología desde su servicio militar para poder controlar a la población. Internet surge de ahí y el control vino fuertemente”, detalló Méndez sobre el nivel de importancia de esta nueva tecnología y su advertencia implícita por que le hayan entregado una parte al grupo de Héctor Magnetto.

“Ahora el 5G es como el aire, el oxígeno es como el agua”, agregó Méndez, para señalar finalmente que esta tecnología 5G, un día después de la elección, “el gobierno le dio una parte a Clarín”, quien siempre controló el diario papel, justamente.

En este marco, contó el caso de China, que impidió el ingreso de la tecnología norteamericana, por lo que las plataformas norteamericanas no pueden entrar a ese país. “Por eso desarrollaron las propias, pero también la extendieron al mundo y hoy controlan gran parte de nuestros datos, de nuestra información, absolutamente de todo porque esas plataformas le permite controlar nuestros gustos, nuestros intereses, lo que antes hacía la televisión o el diario papel”. 

“Ahora el 5G es como el aire, el oxígeno es como el agua”, agregó Méndez, para señalar finalmente que esta tecnología 5G, un día después de la elección, “el gobierno le dio una parte a Clarín”, quien siempre controló el diario papel, justamente.

También criticó el escaso monto por el que salió la licitación pública, permitiéndole al Grupo Clarín quedarse con una herramienta clave, a sólo horas de la elección, y a cambio de un canon de 350 millones de dólares.