En un debate en el que se vieron fuertes cruces entre los candidatos a vicepresidentes de las dos fuerzas que pugnarán en el balotaje, Agustín Rossi consultó a su par sobre el pacto democrático nacido a partir del retorno a la democracia en 1983.

El hito del "Nunca Más", el Juicio a las Juntas, y la política de Memoria, Verdad y Justicia, con la investigación y condena a los responsables de la masacre que perpetró la dictadura, parecían formar parte de un acuerdo pétreo suscripto por todas las fuerzas y actores políticos.

Aquel "Nunca Más" incluyó también la negación definitiva de la violencia como forma de hacer política, algo que se respetó de manera irrestricta hasta el año pasado, cuando se intentó asesinar a la vicepresidenta.

"Claramente ese pacto (democrático) no incluye a todos los argentinos. Por eso tengo que hablar por los que no están reconocidos", dijo Villarruel.

Por eso Rossi la cruzó a Villarruel, remarcándole que "la Argentina tenía un pacto democrático alrededor de todo lo que significan las políticas de los derechos humanos".

Sin embargo, la candidata libertaria/macrista lo interrumpió, afirmando que "claramente ese pacto no incluye a todos los argentinos. Por eso tengo que hablar por los que no están reconocidos".

Ya no implícitamente sino de modo claro, concreto y sin rodeos, estaba negando aceptar aquel acuerdo sobre el que se edificó nuestra democracia de 40 años.

"Sí incluye a todos los argentinos", le insistió, sorprendido Rossi. 

A lo que Villarruel volvió a negarse: "No, no los incluye".