La candidata a vicepresidenta de La Libertad Avanza, Victoria Villarruel, defendió su postura negacionista y dijo que “defiende a las víctimas del terrorismo”. En ese sentido, sostuvo que “hubo personas asesinadas, entre ellos periodistas, por Montoneros, que fueron amenazados por el Ejército Revolucionario del Pueblo”. 

Desde esa singular postura, se mostró molesta con la declaración de Patrimonio de la Humanidad a la Ex Esma por parte de la UNESCO, y afirmó que se trata de “un golpe de efecto” del gobierno nacional de Alberto Fernández.

En diálogo exclusivo con Canal Extra TV, la número dos del partido de ultraderecha La Libertad Avanza (LLA) sostuvo que se la critica porque “reconoce que hubo víctimas del terrorismo en la República Argentina”.

“Hubo periodistas, como ustedes, que fueron asesinados por Montoneros, que fueron amenazados por el Ejército Revolucionario del Pueblo. Y yo le quiero dar voz a esos ciudadanos a los cuales el Estado en democracia les niega sus derechos humanos”. 

“Tengo una visión integral de los derechos humanos; no ando restringiéndolos, ni creo que sea correcto restringirlos por la ideología, por el sexo, por la religión. Y eso es lo que ha pasado en la República Argentina”, agregó. 

 “Me parece simplemente que es un golpe más de efecto de un gobierno que ya está en retirada”, dijo acerca de la decisión reciente de la UNESCO, visiblemente molesta con la novedad.

La declaración

Esta semana, el Comité de la Unesco declaró el Museo Sitio de la Memoria ESMA como Patrimonio de la Humanidad por considerarlo un sitio para la memoria, incluyéndolo dentro de los monumentos y zonas protegidas por el organismo en el mundo. 

De esta manera, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) oficializó la decisión en su 45° Convención en la ciudad de Riad en Arabia Saudita, que se encuentra sesionando desde el pasado 10 de septiembre.