Tras el debate entre vicepresidentes de cara a las elecciones 2023, el candidato de Juntos por el Cambio, Luis Petri, habló en exclusiva con Canal Extra TV y criticó las medidas económicas implementadas por el ministro de Economía y candidato a presidente, Sergio Massa. 

Para ello, utilizó la definición instalada mediáticamente por Clarín, el “Plan Platita”, para criticar las políticas, olvidando que Mauricio Macri tomó unas similares durante su mandato.

“Son pan para hoy y hambre para mañana, claramente no tiene financiamiento. Entonces me parece que hay que ser responsables, teniendo en cuenta la delicada situación que vive la República Argentina. Está claro que es un nuevo ‘plan platita’, que no busca mejorar la situación a los jubilados y a los trabajadores a los que le dan un bono por única vez, sino que lo que busca es un puñado de votos que van a ser carísimos para todos los argentinos”, disparó Petri. Esa fue su respuesta cuando fue consultado por la devolución del IVA, los bonos para jubilados y trabajadores y los créditos a tasa baja.

El dirigente radical no aclaró que el propio Mauricio Macri había implementado durante su gobierno medidas similares. Fue en 2019, también en un tramo similar de la campaña, cuando el exmandatario eliminó de forma temporal el IVA a través de una ley que beneficiaba a jubilados, pensionados y beneficiarios de planes sociales. 

“Promulgamos la ley que establece la devolución del IVA a los jubilados y pensionados que cobren la mínima y a los beneficiarios de planes sociales como Asignación por Hijo y por Embarazo en las compras que realicen con sus tarjetas de débito. Se trata de un paso para reforzar los ingresos de quienes más lo necesitan durante esta transición, mientras avanzamos hacia un sistema de impuestos más progresivo”, anunciaba el 13 de junio de 2016.

El rol del radicalismo en JxC

Por otra parte, Petri fue consultado por la posición del radicalismo dentro del armado de Juntos por el Cambio y la crítica por su protagonismo electoral. En este marco, el dirigente aseguró que están “gobernando muchísimas provincias” y van “a gobernar muchas más”. En este marco, enumeró a los dirigentes radicales: Leandro Zdero, quien se consagró gobernador de Chaco luego de más de 16 años; Maxi Pullaro, en Santa Fe; y Gerardo Morales en Jujuy.

“También Alfredo Cornejo que va a ganar las elecciones el próximo domingo en Mendoza. La verdad que estamos muy entusiasmados con Maxi Abad respecto de este resurgimiento del radicalismo y de este fortalecimiento del espacio, porque le hace bien a Juntos por el Cambio”, remarcó.

Por último, consultado sobre un posible balotaje y remarcó que “le tiene que ganar a todos” y si se llegase a dar ese tipo de escenario electoral “esperan tener como competidor al espacio que les ponga la ciudadanía en frente”.