Luego de que el ministro de Economía y candidato a presidente por Unión por la Patria, Sergio Massa, anunciara una batería de medidas, que incluyen refuerzo a las asignaciones familiares y AUH, acuerdos con empresas para retrotraer precios y una suma fija para los trabajadores, Hugo Cachorro Godoy, secretario general de ATE, dialogó con Canal Extra TV y detalló que “vienen reclamando un aumento de emergencia a través de una suma fija que permita recuperar los ingresos” como también “volver a discutir el salario mínimo, vital y móvil porque está muy por debajo de la línea de indigencia”.

“Venimos reclamando un adelantamiento de la revisión salarial como también un aumento de emergencia a través de una suma fija que permita recuperar los ingresos”, adelantó Godoy, quien remarcó que es “preocupante” el retraso salarial, y que “se va a ir agudizando” por las fuertes devaluaciones que el gobierno hizo en los últimos días, que llega al 33 por ciento.

En este marco, adelantó que en el transcurso del día de ayer le reclamaron al jefe de Gabinete, Agustín Rossi, una inmediata convocatoria al ámbito paritario de los trabajadores y trabajadoras estatales. Recordó que vienen de una discusión paritaria con retrasos salariales por eso es que ATE rechazó en marzo el aumento ofrecido por el gobierno.

“Esta necesidad (de una revisión salarial) no es solo nuestra sino el conjunto de trabajadores de nuestro país tanto los formales o los informales o precarios que están sufriendo una situación más aguda”, agregó.

Incluir a los informales

En esta línea, sostuvo que desde la Central de Trabajadores están exigiendo un aumento de emergencia que incluya a los trabajadores informales, como también un adelantamiento del debate sobre el salario vital y móvil que está muy por debajo de la línea de indigencia. “El gobierno tiene que entender que si no soluciona esto se van a agravar las condiciones de vida de nuestro pueblo”, enfatizó.

En otro orden, rechazó la idea de “ñoquis” que vienen impulsado desde el sector de Javier Milei y Patricia Bullrich, y remarcó que “no es un fenómeno global” sino más bien “el Estado hoy funciona con menos personal que se necesitaría”.  

“Lo que tienen que saber él y Bullrich, es que de seguir aplicando ajuste y desestructurando el Estado para solo darle un rol represivo, evidentemente van a encontrar a un pueblo movilizado y a los trabajadores que entendemos que el Estado tiene que estar en función de las mayorías populares”, completó.