La jornada de votación transcurría este domingo en todo el país con normalidad, sin incidentes y con demoras en algunos casos puntuales que se estaban solucionando, informaron fuentes de la Justicia electoral.

En las dos horas que pasaron desde la apertura de los comicios a las 8 "casi la totalidad de las mesas están habilitadas" en el territorio nacional.

"Salvo algunos casos muy puntuales, que ya se están solucionando", explicaron las fuentes.

La jornada transcurría "con normalidad, sin incidentes", se informó.

En CABA hubo inconvenientes reportados con las máquinas para el voto electrónico de autoridades locales y "lentitud" en el proceso de votación.

Los votantes de la ciudad de Buenos Aires tienen que hacer un doble proceso consistente en votar de manera electrónica los precandidatos a Jefatura de Gobierno y cargos locales.

Por otro lado deben ingresar al cuarto oscuro para elegir con boletas impresas de papel a los precandidatos a la Presidencia de la Nación, que en CABA son 19, y restantes puestos nacionales.

Además de las categorías de presidente y vice, esta vez se eligen candidaturas para senadores nacionales en ocho jurisdicciones (Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz) y diputados nacionales en el total de los 24 distritos del país.

Para los cargos de diputados habrá en estas primarias 305 listas -de 210 agrupaciones políticas-, con un total de 3.782 aspirantes (2.468 titulares y 1.314 suplentes). En el caso de estas categorías, luego de las PASO, las fuerzas políticas reorganizarán su nómina final según la performance de cada una de sus listas, de acuerdo con sus respectivas reglamentaciones internas y respetando la paridad de género.

En cuanto a las bancas que se renuevan del Senado, competirán 97 boletas con 386 precandidatos (194 titulares y 192 suplentes) -de un total de 69 agrupaciones políticas-, pero en este caso la nómina interna más votada es la que pasa en forma completa a la elección de octubre.

Argentina vota para elegir los candidatos presidenciales

También, cinco provincias definen sus listas para cargos locales, además de que se vota en todo el país nóminas de 19 candidatos al Parlasur por distrito nacional y de otros 24, uno por cada provincia.

La de este domingo será la primera prueba electoral nacional para los partidos que aspiran a competir en los comicios nacionales del 22 de octubre y que, con ese objetivo, deben alcanzar el piso del 1,5% de los votos (con la suma de todas sus listas).

En el año en que se cumplen cuatro décadas desde la recuperación democrática, UxP buscará renovar su mandato al frente del Gobierno y avanzar así en una estabilización definitiva de la economía del país, que hasta ahora estuvo condicionada por la multimillonaria deuda contraída con el FMI por la anterior gestión de Cambiemos (hoy JxC), el impacto de la pandemia de coronavirus, la sequía y la guerra en Ucrania.

Por su parte, JxC aspira, en primer término, esclarecer quién liderará internamente la coalición y, en segundo, recuperar el poder político y llevar adelante un modelo de país que recupere las políticas implementadas entre el 2015 y el 2019.

Donde podrán verse los resultados

Los resultados del escrutinio provisorio de las PASO nacional podrán seguirse a través de la página oficial www.resultados.gob.ar.

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, fue uno de los primeros mandatarios provinciales en emitir su voto poco después de las 8 en la Escuela 41 de Resistencia, desde donde auguró una gran jornada cívica en toda la provincia y el país.

“Lo importante hoy es que la ciudadanía, argentinos y argentinas, chaqueños y chaqueñas, participen activamente y expresen libremente sus preferencias electorales”, afirmó Capitanich tras emitir su sufragio.

El cierre de campaña, signado por la tragedia

Esta semana, la campaña electoral terminó en forma anticipada cuando todos los precandidatos suspendieron sus actos de cierre, luego de que el miércoles último Morena Domínguez, una niña de 11 años, murió tras haber sido atacada a golpes por motochorros en el partido bonaerense de Lanús.

La mayoría de los postulantes, que todavía no había puesto punto final a sus actividades proselitistas, incluidos los de Unión por la Patria y Juntos por el Cambio, se hicieron eco del trágico crimen y dieron por terminada la campaña sin actos ni recorridas.

A la muerte de la niña se sumó el jueves la del militante de izquierda Facundo Molares Schoenfeld en las inmediaciones del Obelisco porteño, luego de que la Policía de la Ciudad reprimiera una manifestación de agrupaciones políticas y sociales de la que él participaba.

Molares Schoenfeld, exintegrante de las FARC colombianas y actual militante del Movimiento de Rebelión Popular, murió tras la represión de la policía porteña y haber padecido, mientras se encontraba apresado por agentes en el suelo, una descompensación.