El actual embajador de Argentina en Venezuela, Oscar Laborde, celebró la noticia del ingreso de Argentina al BRICS, conocido esta mañana, durante la cumbre que se lleva a cabo en Sudáfrica.

Para Laborde, la novedad “tiene una extraordinaria importancia para el futuro”. En tal sentido, señaló que “por un lado, incrementa las posibilidades de interactuar económicamente con sus miembros en monedas alternativas al dólar, que es lo que produce la gran restricción externa que padece nuestro país”. Y agregó que por el otro, “fortalece la idea de un mundo multipolar”.

Y en ese sentido planteó el esquema de poderes que vislumbra como estratégico para nuestro país y la región. “En ese orden multipolar, América debe ser un polo; y el liderazgo, de Brasil. Con el regreso de Venezuela y el ingreso de Bolivia al Mercosur, con el fortalecimiento de la UNASUR y la continuidad de la CELAC, lo hará posible”, señaló el diplomático.

"En ese orden multipolar, América debe ser un polo; y el liderazgo, de Brasil. Con el regreso de Venezuela y el ingreso de Bolivia al Mercosur, con el fortalecimiento de la UNASUR y la continuidad de la CELAC, lo hará posible.

“En este mundo sólo tendremos destino como país si actuamos como región. Debemos transformarnos en un polo dentro del mundo multipolar” continuó Laborde.

China y Brasil

También fue enfático al agradecer “el esfuerzo que hizo la República Popular China, y en especial Brasil y su presidente Lula da Silva, que demostró que es un gran amigo de la Argentina, con quien hemos trabajado intensamente en los buenos momentos que tuvo la región, y también en los momentos difíciles que tuvimos y que tenemos”, concluyó el embajador.

Sobre las recientes declaraciones de la oposición argentina, Laborde afirmó: “Que haya dirigentes que disputarán la presidencia que niegan las ventajas del ingreso al BRICS es patético, sospechoso y perjudicial para el país”.