La candidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, manifestó este jueves su "posición contraria" al ingreso de Argentina al bloque de economías emergentes BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

"Argentina, bajo nuestro gobierno, no va a estar en el BRICS", dijo Bullrich en su discurso en la vigésima edición del Consejo de las Américas (Council of the Americas), en Buenos Aires, con vistas a las elecciones generales del 22 de octubre.

La posición de Bullrich resulta llamativa, más aún teniendo en cuenta la gravitación que tiene el grupo de países emergentes, y la pugna de una gran cantidad de países por ingresar al mismo, algo que sólo lograron Argentina y cinco países más.

El grupo de economías emergentes BRICS ha acordado el ingreso en el bloque de Argentina, Arabia Saudí, Egipto, Etiopía, Emiratos Árabes Unidos e Irán, anunció hoy el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa al término de la XV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del bloque celebrada en Johannesburgo, iniciada este martes.

"Quiero dejar una cosa muy clara. Hemos expuesto nuestra posición contraria al ingreso a BRICS", comenzó Bullrich.

"Hace unos minutos el presidente de la nación (Alberto Fernández), acaba de comprometer a la Argentina a la entrada a los BRICS, mientras se desarrolla la invasión a Ucrania", y "junto al ingreso a Irán, país con el que Argentina tiene une herida abierta profunda por los ataques terroristas antisemitas en nuestro territorio", afirmó Bullrich.

Fernández, quien asumió en 2019 y no se presenta a la reelección, había resaltado este jueves, en un mensaje dirigido a la nación, tras la incorporación de su país al bloque de economías emergentes BRICS, su "relevancia singular" como "referente geopolítico y financiero", además de que supone el 30 % de sus exportaciones.

Con China y Brasil, sí

Por otra parte, y durante la misma alocución, Bullrich planteó una diferenciación con el candidato Javier Milei.

"No queremos cerrar ni el comercio con Brasil ni el comercio con China", dijo Bullrich en su discurso.

La ex ministra de De la Rúa y de Macri calificó a Brasil y a China como "aliados comerciales estratégicos de Argentina" y contó que si se avanzara en esa línea "desaparecerían" las fábricas de autos y de maquinaria agrícola del país.

"No vamos a cerrar ningún comercio con Brasil, ni nos vamos a ir del Mercosur", enfatizó Bullrich. "Sí vamos a apurar un tratado de libre comercio para que Argentina entre sin aranceles a la mayor cantidad de países del mundo", propuso. 

De ese modo también se distanció del candidato libertario Javier Milei, quien propone salir del Mercosur por ser una unión aduanera defectuosa que favorece a "empresarios prebendarios".