El diputado nacional por Santa Fe EduardoToniolli apuntó contra Victoria Villarruel por reivindicar a los genocidas, más aún luego de que la propia Villarruel reivindicara durante el debate del miércoles a Daniel Amelong, exmilitar, varias veces condenado por delitos de lesa humanidad, incluyendo el secuestro y desaparición del padre de su colega en la Cámara Baja.

Tognolli volvió a recordar el pedido que le hizo a la candidata libertaria/macrista durante la última sesión de diputados, para que les pregunte dónde están los cuerpos de los compañeros desaparecidos en la última dictadura militar. 

X de Eduardo Toniolli

Villarruel, por su parte, defendió a Amelong y lo calificó como una “víctima del terrorismo”. Lo hizo durante el debate televisivo que protagonizó junto al candidato del oficialismo, Agustín Rossi. Lo que no aclaró es que su defendido purga tres condenas a perpetuas y otras dos condenas por crímenes aberrantes, y que conducía en Rosario una patota reconocida por su crueldad.

Aún así, y en respuesta al tweet del diputado, Villarruel sostuvo que “entiende y comprende su dolor como hijo”, pero de manera insólita advirtió que es importante “dar el contexto”, justificando con ello el accionar de los represores. 

“Tu papá era miembro de Montoneros, asesinaron al padre de Amelong en democracia. Raúl Amelong era un civil asesinado frente a su hija de 16 años en la vía pública”, le respondió de manera insólita la candidata de la Libertad Avanza, recordando un episodio en el que nada tuvo que ver el padre de su interlocutor. 

X de Victoria Villarruel

Villarruel sostuvo que ese asesinato “dejó a 11 niños huérfanos, simplemente porque su padre era subgerente de Acindar”. En otra parte de su insólito mensaje, aseguró que “hace muchísimos años” que no ve al militar que públicamente defendió anoche. 

Amelong a quién Villarruel pretendió plantear como víctima, es en realidad un genocida multicondenado. Entre septiembre de 1974 y febrero de 1976 participó del Batallón de Ingenieros de Construcciones de Santo Tomé, y en octubre de 1975 estuvo en el Operativo Independencia de Tucumán.

“Tu papá era miembro de Montoneros, asesinaron al padre de Amelong en democracia. Raúl Amelong era un civil asesinado frente a su hija de 16 años en la vía pública”, le respondió de manera insólita la candidata 

Previsiblemente, el diputado Toniolli le respondió a Villarruel, señalando que “no acepta sus condolencias”, a las que calificó de “falsas”. También puso en dudas las “supuestas entrevistas académicas”, coartada con la que siempre se excusa Villarruel cuando le preguntan por sus visitasd a los genocidas. 

Toniolli la acusó de “brindar” con Videla y con Amelong en sus celdas, y “celebrar sus crímenes”. Y además enfatizó que “los represores desaparecían para que Martinez de Hoz pudiera aplicar su plan económico”. 

El diputado provincial por Santa Fe, la acusó de hacer el “trabajo sucio" para entregar el país al capital financiero internacional, entregar la Malvina a los kelpers y privatizar la salud y educación. El funcionario fue contundente en el cierre de su tweet: “No lo vamos a permitir”.