Este lunes 30 de octubre ingresó a la Justicia Federal una denuncia poco habitual por plagio. Se trata de una presentación realizada por el dirigente nacionalista y conservador Ramiro Vasena, en contra del candidato presidencial Javier Milei.

¿De qué se trata? El también ex candidato presidencial, según dice, es el autor de una de las frases elegidas por el libertario en sus apariciones públicas: “Que se vayan todos, no se fue ninguno y se multiplicaron".

La cuestión es que, presuntamente, ese eslogan fue adoptado de manera ilegítima por Milei y su equipo de campaña, según explicó Vasena en el Juzgado Federal N°1 a cargo de la jueza María Romilda Servini.

El dato es que ese no es el único expediente que tiene en su escritorio la jueza con competencia electoral, ya que, además, deberá investigar posibles hechos fraudulentos con el dinero que se destina a la impresión de boletas electorales de la Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires, según reza otra denuncia en contra de los libertarios.

En relación al posible plagio, el equipo de asesores de comunicación de Milei no ha realizado ningún descargo. Según Vasena, esta acción fue realizada "con el fin de mejorar los resultados libertarios en las encuestas, por medio de engaños a los electores". 

El denunciante sostiene que "de no haber sido por este acto de plagio, Milei jamás hubiera salido primero en las PASO".

El denunciante sostiene, además, que "de no haber sido por este acto de plagio, Milei jamás hubiera salido primero en las PASO".

“Es un plagiador compulsivo,” declaró Vasena, señalando que Milei ya tiene varios antecedentes y denuncias por comportamientos similares en el pasado. 

Pluma ajena

¿A qué se refiere? A que anteriormente, y además de una polémica instalada por la idea del slogan de “la motosierra”, Milei posee acusaciones por plagio en su libro “Pandenomics”. 

Allí, según reveló una investigación de la Revista Noticias, el economista habría copiado páginas enteras de diversos autores, algunos de los cuales ya habrían iniciado acciones legales.

Como por ejemplo Salvador Galindo Uribarri, egresado en Física por la Universidad de Oxford, en Inglaterra. “Estoy preparando la denuncia junto con mis abogados. El señor Milei no solo cometió un presunto plagio de propiedad intelectual sino que además lo vende”, dijo el mexicano.