A escasos seis días del balotaje presidencial entre Sergio Massa y Javier Milei, este lunes se produjo un encuentro que llamó la atención si se pretende leer en clave política: el gobernador de Córdoba y ex candidato presidencial, Juan Schiaretti, recibió a la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.

Ocurre que en la primera vuelta del pasado 22 de octubre, el cordobés obtuvo casi 1.800.000 votos, por lo que desde entonces se ha especulado con la posibilidad de que, a raíz de sus raíces justicialistas, podría tener un guiño para que sus votantes se inclinen por el candidato oficialista y no por el libertario de derecha.

Schiaretti se manifestó particularmente en contra de Massa, a quien le reprochó lo que para él ha sido una “embestida del oficialismo contra la Corte Suprema”.

Y ocurrió todo lo contrario, Schiaretti se manifestó particularmente en contra de Massa, a quien le reprochó lo que para él ha sido una “embestida del oficialismo contra la Corte Suprema”.

En ese contexto se dio entonces el encuentro de hoy entre la máxima referente de los derechos humanos de la Argentina y una de las figuras fuertes de la política del interior del país, quien incluso debió exiliarse en Brasil durante la última Dictadura Militar que finalizó en 1983. 

"Vinimos a visitar al Gobernador. Estamos saliendo de una charla hermosa de una hora y media. Fue para conocer el lugar, el espacio que dio a nuestra institución a la filial de Córdoba y tras la lamentable muerte Sonia", sostuvo Estela de Carlotto al salir de la reunión.

El encuentro fue en el Centro Cívico (Casa de Gobierno) de la capital cordobesa y tuvo como objetivo dialogar sobre la cesión de la sede de Abuelas a la filial Córdoba por parte de la provincia y de la digitalización de las actas de nacimiento durante la última dictadura militar.

Además, se comprometieron en avanzar en la búsqueda de personas desaparecidas y recordaron la figura de Sonia Torres, referente local de la organización fallecida hace días nomás.

A “calzón quitado”

Sobre la relación que tiene con Schiaretti, la titular de Abuelas dijo: "Es un hombre que yo conozco de hace años. Todas las veces que vinimos a Córdoba nos recibió muy bien; incluso entregándonos distinciones. Hoy charlamos una hora y media de todo lo que quisimos".

"Hablamos a calzón quitado –dijo Carlotto-. Me puse brava. Le di mi opinión porque sé que es un amigo", subrayó. Y fue precisamente esa última frase la que alimentó las especulaciones sobre la posibilidad de que Schiaretti revea su posición contraria a Sergio Massa en el balotaje del domingo próximo.

Según el comunicado oficial que publicó el schiarettismo, también participaron del encuentro la ministra de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Laura Echenique; el secretario de Derechos Humanos, Calixto Angulo, y Belén Altamiranda Taranto, nieta restituida y nueva representante de la filial Córdoba de Abuelas.