La Fiscalía italiana terminó su investigación contra el exmilitar argentino Carlos Luis Malatto, quien logró escapar de la justicia argentina y actualmente es residente en Italia. Malatto está denunciado en nuestro país país por varios homicidios en la dictadura, y con el reciente avance, se espera que la justicia italiana reclame su procesamiento en las próximas semanas.

La fiscal romana Gianfederica Dito ha formalizado el cierre de las pesquisas abiertas en 2015 contra este militar, quien logró escapar de la justicia de nuestro país en 2011 y refugiarse en la isla de Sicilia (sur), donde actualmente vive en libertad, aunque vigilado por la policía.

Malatto, sorprendido en su vivienda en Sicilia, donde se refigiaba, prófugo de la Justicia argentina.
Malatto, sorprendido en su vivienda en Sicilia, donde se refigiaba, prófugo de la Justicia argentina.

La conclusión de la investigación normalmente precede a la petición formal de apertura de juicio, que se espera en el mes de octubre, informaron a la agencia EFE fuentes próximas al proceso.

Malatto, de 74 años, está acusado de asesinar a al menos cuatro personas en la provincia de San Juan en el marco del "Plan Cóndor", que fue la represión coordinada por parte de regímenes latinoamericanos entre las décadas de 1970 y 1980.

Los otros prófugos en Italia

Pero Malatto no es el único represor que ha acabado en Italia. El uruguayo Jorge Néstor Troccoli cumple cadena perpetua en la prisión italiana de Carinola (sur) por 26 homicidios de italo-latinoamericanos en el "Plan Cóndor", como torturador del Cuerpo de Fusileros Navales (FUSNA).

Y actualmente está siendo juzgado por otros tres homicidios: el del peronista argentino José Agustín Potenza, su pareja italiana Raffaella Filipazzi y la militante del Partido por la Victoria del Pueblo de Uruguay, Elena Quinteros.

El excapellán militar Franco Reverberi Boschi será enviado a la Argentina para ser juzgado.
El excapellán militar Franco Reverberi Boschi será enviado a la Argentina para ser juzgado.

Argentina además trata de lograr la extradición de Daniel Oscar Cherutti, supuesto represor en centros de detención clandestinos como Automotores Orletti, después de que el pasado 1 de agosto Italia diese luz verde a la del sacerdote Franco Reverberi.

Reverberi, que será juzgado en Argentina por crímenes contra la humanidad, fue capellán militar en el centro clandestino conocido como Casa Departamental de San Rafael (Mendoza) y, según los testimonios de varios supervivientes, fue testigo de las sesiones de tortura infligidas a los detenidos durante la dictadura militar argentina.

Visita de Pietragalla

El jueves 21 de septiembre se espera la llegada a Roma del secretario argentino de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, que mantendrá encuentros para agilizar la extradición y conocer de primera mano el avance de los juicios contra los represores.

Italia juzgó durante años a decenas de militares de países como Uruguay, Bolivia, Perú o Chile por la muerte o desaparición de ciudadanos con nacionalidad italiana en Latinoamérica en el "Plan Cóndor".

El 9 de julio de 2001, el Tribunal Supremo del país europeo confirmó las cadenas perpetuas a 14 militares y jerarcas de Chile y Uruguay, aunque solo Troccoli fue encarcelado por ser el único que vivía en Italia, mientras que el resto fueron condenados en rebeldía.