Como si las circunstancias del día a día del Gobierno Nacional no tuvieran bastante ya con la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la inflación que se torna asfixiante y las elecciones presidenciales a la vuelta de la esquina, ayer recibió otra mala noticia: la Justicia de los Estados Unidos falló una vez más en contra de sus intereses en el juicio por la estatización de la empresa YPF, producida en 2012. 

En un fallo que se dio a conocer este viernes, la jueza de Nueva York Loretta Preska dijo que “el Estado argentino deberá indemnizar a los demandantes”, aunque no hizo lo propio con la empresa YPF, que salió exonerada.

Ni bien trascendió la noticia, la vocera presidencial Gabriela Cerruti utilizó sus redes sociales para confirmar lo obvio: “El gobierno argentino apelará inmediatamente el fallo de la jueza Loretta Preska” indicó la portavoz, quien también confirmó que “el presidente Alberto Fernández analizó la cuestión con la Procuración del Tesoro”. “Seguiremos defendiendo la soberanía energética y nuestra empresa estatal YPF frente a los fondos buitres", finalizó la funcionaria.

 “Seguiremos defendiendo la soberanía energética y nuestra empresa estatal YPF frente a los fondos buitres", dijo la vocera presidencial Gabriela Cerruti

Lo que dejó por escrito la jueza Preska en su fallo fue definir los parámetros de la indemnización que deberá pagarle Argentina a Burford Capital, un fondo especializado en este tipo de litigios que hace algunos años decidió “comprar” la demanda que originalmente pertenecía a la petrolera Repsol y al grupo Eskenazi.
En síntesis, la jueza rechazó los argumentos presentados por los abogados del país y emitió una orden favorable a los planteos de los demandantes. Además, Preska no incluyó una cifra concreta en su sentencia y ordenó a las partes “que presenten una propuesta de sentencia consistente” con las conclusiones de su decisión. 

Valor por triplicado

En el escenario más optimista, la Argentina podía terminar pagando un piso de casi 5000 millones de dólares. En el peor de los casos, el monto llegará a los US$16.050 millones. En su decisión, Preska le dio la razón a Burford en tres puntos clave: la fecha que se toma como referencia de la toma de control de YPF, la tasa de interés a aplicar, y la fórmula para calcular el valor final de la indemnización.
Otro dato controversial de los resuelto este viernes por la justicia estadounidense es que la cifra máxima que la Argentina podría llegar a pagar por la estatización de YPF triplicaría su valor de mercado, que actualmente está levemente por encima de los 5.000 millones de dólares.