A menos de 15 días del traspaso de mando, los gobernadores peronistas y de Juntos por el Cambio protagonizarán este martes reuniones por separado para terminar de definir la estrategia que utilizarán frente al gobierno de Javier Milei. 

Motorizados por las promesas de recortes y con dudas sobre el pago de los aguinaldos, los mandatarios oficialistas tendrán cita mañana a las 13, cuando compartan un almuerzo en la sede porteña del Banco Provincia, en el microcentro, luego de que se desestimara de hacer el cónclave en el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

La Libertad Avanza, espacio que a partir del 10 de diciembre conducirá las riendas del país, no cuenta con gobernadores por lo que deberá negociar y trazar nuevos vínculos. 

La “mudanza” llegó, además, para reforzar la idea de la centralidad que tendrá en la reunión el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, en principio llamado a ser una de las voces más escuchadas en el peronismo que viene.

Por el contrario, a la reunión no asistirán ni Juan Schiaretti, gobernador actual de Córdoba, ni el electo Martín Llaryora, quienes quedaron muy cercanos al armado de gobierno del presidente electo luego de aportar –al menos hasta ahora- a dos de sus funcionarios al nuevo gabinete nacional.

Por su parte, los gobernadores más alineados a Juntos por el Cambio o partidos afines también se juntarán mañana pero en el Club Alemán de Equitación, en Palermo.

Sucede que el temor a la merma de recursos los atraviesa a todos por igual, por lo que cada espacio buscará mostrar su poderío y la garantía de gobernabilidad que pueden garantizar. 

Caso por caso

Un caso para citar al menos es el del mandatario de Chubut, Ignacio Torres, quien durante el fin de semana ya anticipó que no podrá afrontar el pago del segundo medio aguinaldo, algo que también puso en duda el santafesino Maximiliano Pullaro, de JxC.

¿Otro dato? Axel Kicillof pidió autorización a la Cámara de Diputados de Buenos Aires para tomar deuda y cancelar los próximos vencimientos en obras públicas, proveedores y empleados.

De la misma manera se movieron el tucumano Osvaldo Jaldo, que anunció una reducción del 13% del presupuesto provincial para el año entrante, y el catamarqueño Raúl Jalil, quien cursó un pedido de la Corte Suprema para aumentar el caudal de recursos.

Liga de gobernadores

La Liga de gobernadores nucleados en Unión por la Patria sufrirá algunas bajas a partir del 10 de diciembre. Por el contrario, Juntos por el Cambio, a pesar de la fractura del espacio, acumula nueve mandatarios electos que se suman a los que ya tenía.

En el peronismo, continúan con su gestión: Axel Kicillof (Buenos Aires); Gustavo Saénz (Salta); Gildo Insfrán (Formosa; Ricardo Quintela (La Rioja); Gerardo Zamora (Santiago del Estero); Raúl Jalil (Catamarca); Sergio Ziliotto (La Pampa); y Gustavo Melella (Tierra del Fuego). 

Y sus aliados: en Río Negro, Alberto Weretilneck, titular de Juntos Río Negro, sucederá a Arabela Carreras y en Misiones, Hugo Passalacqua a Oscar Herrera Aguad, por el Frente Renovador de la Concordia. 

El tucumano Osvaldo Jaldo gobierna Tucumán luego de la gestión de Juan Manzur. 

Por el contrario, son ocho las provincias en las que el peronismo retrocedió frente a Juntos por el Cambio: Chaco, San Luis, Entre Ríos, Santa Fe, San Juan, Santa Cruz, Chubut y Neuquén.

De esta forma, Leandro Zdero (Chaco); Claudio Poggi (San Luis); Rogelio Frigerio (Entre Ríos); Maximiliano Pullaro (Santa Fe); Marcelo Orrego (San Juan); Claudio Vidal (Santa Cruz); Ignacio Torres (Chubut) y Rolando Figueroa (Neuquén) asumirán el 10 de diciembre. 

A este grupo lo completan Jorge Macri (CABA), Carlos Sadir (Jujuy) y Alfredo Cornejo (Mendoza).