Tras la virtual ruptura de Juntos por el Cambio, producida luego de que Mauricio Macri y Patricia Bullrich resolvieran sin consulta previa apoyar a La Libertad Avanza, mucho se especula respecto de qué postura tomarán tanto los legisladores de ese espacio como los gobernadores; electos y en ejercicio.

Por eso se aguarda con suma atención que ocurrirá mañana, cuando los primeros mandatarios provinciales por fin concreten una reunión para procurar una estrategia común luego de que asuma el presidente electo Javier Milei.

El encuentro tendrá lugar este miércoles a las 13 en la Casa de Mendoza, en la ciudad de Buenos Aires, en momentos en que JxC no pudo evitar las divisiones internas durante la previa al balotaje nacional.

Quebrado

Si bien en el Congreso el interbloque de JxC está quebrado y la Coalición Cívica anunció su alejamiento, la liga de gobernadores del espacio busca subsistir y es por eso que en la reunión intentará encontrar puntos de acuerdo.

Estarán presentes el gobernador electo de Mendoza y anfitrión, Alfredo Cornejo; el de Corrientes, Gustavo Valdés; el de Jujuy, Gerardo Morales; y los electos de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri; de Entre Ríos, Rogelio Frigerio; de Chubut, Ignacio Torres; de Jujuy, Carlos Sadir; de Chaco, Leandro Zdero; de San Juan, Marcelo Orrego; de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y de San Luis, Claudio Poggi.

De este grupo, Cornejo y Valdés se mostraron más cerca de Bullrich y de su alianza con Milei antes de la segunda vuelta, en tanto que el jefe del radicalismo, Gerardo Morales, rechazó ese pacto y lanzó duras críticas a la postulación del libertario.

La última reunión concretada entre estos gobernadores no peronistas se produjo días antes del balotaje en el que fue elegido presidente Milei, ocasión en el que se emitió un comunicado donde se planteó la "neutralidad" entre el candidato libertario y el postulante de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa.