El ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, transita sus horas entre la corrida cambiaria, que llevó el valor del dólar blue a superar la barrera de los 1000 pesos, y recuperar el descontento de una parte de la población de cara a la primera vuelta electoral prevista para dentro de 12 días.

En ese contexto es que el candidato oficialista iniciará mañana su “gira federal” por cinco provincias: Mendoza, San Juan, Entre Ríos, Río Negro y Santa Cruz.

El cronograma se iniciará por Cuyo, donde Massa estará acompañarádo por el embajador en Brasil, Daniel Scioli, y el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José de Mendiguren.

Junto a Córdoba, quizás Mendoza sea una de las provincias más adversas para el oficialismo, donde en las PASO sólo cosechó el 16,86% de los votos, muy por detrás del 44,8% de La Libertad Avanza y del 28,24% de Juntos por el Cambio. 

Luego, la gira federal se trasladará a San Juan, para encontrarse con el gobernador saliente Sergio Uñac. En este caso, en las PASO Massa se ubicó segundo (29,04%), detrás de Javier Milei (34,17%).

El jueves, en tanto, el referente del Frente Renovador irá a Entre Ríos, y se mostrará junto a Gustavo Bordetet, el mandatario que no compite por su reelección y con el que mantiene un estrecho vínculo. Allí el dato es que junto con las nacionales, el 22 de octubre la provincia del litoral elegirá gobernador, por lo que Massa aprovechará para apoyar el candidato oficialista.

Vuelvo al sur

Finalmente, el viernes se dirigirá hacia el sur: Río Negro y Santa Cruz serán sus últimas paradas. En la primera provincia, el gobernador Alberto Weretlineck, ya anticipó que "se siente cercano" al titular del Palacio de Hacienda, y milita el corte de boleta nacional.

El tramo definitivo de la “gira federal” concluirá en Santa, donde será recibido por la mandataria local Alicia Kirchner y protagonizará reuniones con eje en energía y minería. Al igual que en la mayoría de las provincias del país, en las PASO Milei (28,96%) también se impuso como candidato en la provincia kirchnerista, aventajando por siete puntos a Sergio Massa (21,35%), quien de todos modos aparece como uno de los dos candidatos con más chances de acceder a un eventual ballotage.