Esta semana se viralizó un video en el que se puede ver a la nieta de una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo, quien fuera secuestrada y arrojada al mar durante la última dictadura militar. Se trata de Ana Fernández Careaga, nieta de Esther Ballestrino de Careaga, quien contó su conmovedora historia a los pasajeros del subte, a quienes le pidió que no volviéramos a aquella historia.

Fernández dijo que espera que ese mensaje "cambie algo", y también admitió que fue la primera vez que decidió hablar de manera espontánea ante la gente, impulsada por la "preocupación" que tiene. 

Ester Ballestrino de Careaga, una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo, fue secuestrada por la Armada y arrojada viva al Río de la Plata en diciembre de 1977.
Ester Ballestrino de Careaga, una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo, fue secuestrada por la Armada y arrojada viva al Río de la Plata en diciembre de 1977.

En diálogo con Tomás Méndez en Tarde Picante, la joven destacó que le preocupa la situación actual. Cuando fue consultada si sentía miedo por la posibilidad de que venga un gobierno que aplique mecanismos similares que los que aplicaron con su mamá y con su abuela, Ana dijo que sí. “Eso es justamente lo que me preocupa. Porque uno puede estar de acuerdo o no, pero estar en democracia, salir a protestar, ser oposición y debatir, que alguno quiera un modelo u otro, pero siempre dentro del sistema democrático".

Hablarle a otro público

Ana contó que la idea de salir a hablar públicamente a pesar de sus nervios fue por consejo de una amiga, y asegura que no pensó que su historia habría de tener tanta repercusión.

"No sentí vergüenza. Me puse nerviosa porque es la primera vez que me pongo a hablar en el subte ante gente que no está esperando una charla, no es que te vienen a escuchar. Están viajando como todos los días como viajo yo en el subte, y bueno, yo los convoco a pensar en algo que tal vez les hace sentido o tal vez no", reflexionó Fernández Careaga.

Ana Fernández Careaga es nieta de Esther Ballestrino de Careaga. La joven que habló en el subte nació en Suecia, en plena dictadura argentina. Su mamá fue secuestrada cuando sólo tenía 16 años y fue llevada a un campo de concentración.

"Es la primera vez que me pongo a hablar en el subte ante gente que no está esperando una charla, no es que te vienen a escuchar. Están viajando como todos los días como viajo yo en el subte, y bueno, yo los convoco a pensar en algo que tal vez les hace sentido o tal vez no", reflexionó Fernández Careaga.

Su abuela, la bioquímica y docente Esther Ballestrino, salió a buscarla junto a otras Madres de Plaza de Mayo, pero fue secuestrada el 8 de diciembre de 1977 por un Grupo de Tareas de la Armada Argentina. Diez días más tarde sería lanzada viva al Río de la Plata, en uno de los vuelos de la muerte. 

"No quiero violencia para mis hijos, amo este país, quiero que todos podamos decir nuestras diferencias" enfatizó en la joven, quien no duda en apuntar contra Victoria Villarruel "una vicepresidente que dice que su deporte favorito es hacer bullying y pegarle a zurdos".