En el calendario nacional electoral, este domingo 17 de septiembre le tocará el turno a la provincia de Chaco, donde se llevarán a cabo las elecciones generales para gobernador y vicegobernador, además de renovarse 16 diputados provinciales (la mitad del cuerpo legislativo), intendentes y concejales en casi todos los municipios. 

En total, serán más de un millón los electores habilitados para sufragar en la que será la decimoséptima provincia en elegir autoridades en lo que va de 2023. 

Las primarias, realizadas el 18 de junio pasado, dejaron un escenario abierto con chances concretas tanto para el oficialismo como para la oposición. En las primarias la fuerza más votada  fue Juntos por el Cambio, con el 42,4% de los votos y eligiendo como su candidato en la interna a Leandro Zdero. 

Detrás suyo aparece el actual gobernador con expectativas de renovar, el peronista Jorge Capitanich, que obtuvo el 37% de los votos. Detrás de ellos aparece Gustavo Martínez (Corriente de Expresión Renovada), actual intendente de Resistencia y que en las PASO obtuvo el 8,8% de los votos. 

Chaco es una de las cuatro provincias que tienen balotaje, con el mismo formato que a nivel nacional: se gana en primera vuelta con el 45% de los votos, o con el 40% y una diferencia igual o mayor a 10 puntos respecto del segundo.

Chaco es una de las cuatro provincias que tienen balotaje, con el mismo formato que a nivel nacional: se gana en primera vuelta con el 45% de los votos, o con el 40% y una diferencia igual o mayor a 10 puntos respecto del segundo, razón por la cual no está definido que a última hora del fin de semana se puede hablar de un ganador consagrado; tal vez haya un escenario de balotaje. 

Escenario

La constitución provincial permite un máximo de dos mandatos consecutivos para el gobernador: Capitanich ya estuvo al frente de la provincia entre 2007 y 2015, luego fue intendente de Resistencia y volvió a ser electo gobernador en 2019, por lo que está habilitado legalmente para un nuevo mandato, que de producirse sería el cuarto escalonado. 

Además, con más de un millón de electores Chaco es el noveno distrito en relevancia a nivel nacional representando casi el 3% del padrón general, con lo cual se supone que tanto oficialismo como oposición buscarán nacionalizar la contienda y tener las respectivas fotos junto a quien resulte ganador.