Este año se cumplen 40 años de democracia ininterrumpida y, con la elección del 22 de octubre, llegaremos en la Argentina a un total de 102 candidatos a presidente y 103 a vicepresidente desde 1983 para acá en un total de 10 elecciones.  

La diferencia es porque en las elecciones de 1989 – tiempos de Colegio electoral - el postulante de la UCR, Eduardo Angeloz, fue candidato por dos espacios políticos distintos y cada uno llevó su propio candidato a vice: por la UCR con Juan Manuel Casella y, por la Confederación Federalista Independiente (una alianza de partidos provinciales filo-conservadores), María Cristina Guzmán que pertenecía y pertenece al Movimiento Popular Jujeño.

Hubo, además, otras 38 fórmulas de precandidatos presidenciales que no superaron la instancia de las Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (31 que no llegaron al piso mínimo del 1,5% y otras 7 que fueron derrotadas por sus rivales internos). Previo a la instrumentación de la ley de primarias en 2011, hubo otros 7 precandidatos a presidente que perdieron sus internas (en modo abierto o cerrado) y, de ellos, 4 iban acompañados de precandidatos a vicepresidente.

40 años de democracia: 102 candidatos a presidente y otros números

Siempre del 83 para acá, solo Carlos Menem y Cristina Fernández de Kirchner –ambos peronistas– lograron ser reelectos para un segundo mandato, mientras que el conservador Mauricio Macri es hasta ahora el único que perdió esa posibilidad (Néstor Kirchner y Alberto Fernández desistieron de presentarse, el radical Fernando de la Rúa no completó su mandato y su correligionario Raúl Alfonsín estaba impedido de hacerlo por la Constitución). CFK logró ganar una tercera vez no inmediata en 2019 pero como candidata a vice (el récord histórico sigue siendo de Juan Domingo Perón con 3 elecciones presidenciales ganadas).

También desde 1983, un total de 12 mujeres se presentaron como candidatas a Presidente de la nación. La primera fue la humanista Lía Méndez en 1995, y la primera en ganar fue CFK en 2007. En 1983 y en 1989 solo hubo 3 candidatas mujeres a vice. La primera candidata a vice que ganó una elección fue la conservadora Gabriela Michetti en 2015 como compañera de fórmula de Macri (la primera en la historia fue María Estela Martínez de Perón en 1973).

Alianzas electorales y fórmulas

En 1983 hubo 12 fórmulas de las cuales curiosamente, a ojos de hoy, solo 2 fueron en el marco de alianzas electorales (los demócratas progresistas y los socialistas democráticos y los federales con varios partidos conservadores de las provincias). Para 1989 fueron 11 fórmulas (con la salvedad mencionada de Angeloz más la boleta del Partido Blanco de los Jubilados, que llevaba la fórmula Menem-Eduardo Duhalde con candidatos propios a legisladores). Para esta elección por primera vez hubo internas (existe un antecedente previo en 1973 en la UCR), tanto en el peronismo (Menem vs Antonio Cafiero) como en el radicalismo (Angeloz vs Luis León); además la flamante alianza Izquierda Unida también celebró internas en modalidad abierta que ganó del PC y grupos de centroizquierda, Néstor Vicente en detrimento del trotskista Luis Zamora.

40 años de democracia: 102 candidatos a presidente y otros números

Para la elección de 1995, tras la reforma constitucional, hubo 14 fórmulas, 2 de ellas, la de la UCR y la de la alianza de peronistas disidentes y centroizquierdista FrePaSo, tras saldar sendas disputas internas (Horacio Massaccesi vs Federico Storani y José Octavio Bordón vs Carlos “Chacho” Álvarez). En tanto que para 1999 bajó a 10 la cantidad de postulantes y solo una interna, en la Alianza entre frepasistas y radicales (De la Rúa vs Graciela Fernández Meijide).

La crisis del 2001 “parió” la hasta ahora elección presidencial con más candidatos (no confundir con las PASO, donde se postulan precandidatos). Un total de 18 fórmulas y 20 boletas (Menem y el ignoto José Arcagni iban en dos por distintos espacios) en la hasta ahora única elección donde solo se eligieron presidente y vice (siempre hablamos desde 1983, el antecedente histórico es la elección de septiembre de 1973 que consagró la fórmula Perón-Perón). En esos comicios, solo la UCR, una vez más, apeló a la interna para elegir sus candidatos en la que Leopoldo Moreau derrotó a Rodolfo Terragno. Sería esta la última interna partidaria porque en 2007 no hubo y luego se implementó el sistema de primarias. En 2007, precisamente, hubo 14 fórmulas, 2 de ellas, las encabezadas por Roberto Lavagna y Jorge Sobisch, en dos boletas con distintos candidatos legislativos.

El debut de las PASO

En las elecciones de 2011, pese a que debutaba la ley de primarias, en el tramo presidencial solo aplicó para el formato de boletas. Dejaron de ser blancas y negras y pasaron a ser de color y con fotos, pero ninguno de los 10 precandidatos compitió con otro. Para la elección general quedaron 7 fórmulas.

40 años de democracia: 102 candidatos a presidente y otros números

Para la elección de 2015 sí hubo alianzas que utilizaron las primarias para definir sus fórmulas presidenciales. Lo hicieron radicales y conservadores en Cambiemos (Macri vs Ernesto Sanz y Elisa Carrió), lo hicieron los peronistas disidentes en UNA (Sergio Massa vs José Manuel de la Sota) y lo hizo la izquierda trotskista (Nicolás Del Caño vs Jorge Altamira). En total hubo 15 precandidatos de los cuales solo 6 se convirtieron en candidatos. Ese año hubo por primera vez en la historia argentina un balotaje (en 2003 Menem desistió de participar y en 1973 lo mismo había hecho Ricardo Balbín) que enfrentó a Macri con el peronista Daniel Scioli.

De la elección de 2019 están más frescos los recuerdos. Un total de 10 precandidatos a presidente y vice, otra vez ninguna interna a nivel presidencial y 6 que pasaron las PASO y se convirtieron en candidatos. El triunfo de Alberto Fernández en primera vuelta por más del 45% de los votos impidió que hubiera balotaje.

La del 22 de octubre será la elección presidencial más baja en cantidad de candidatos, con apenas 5 postulantes, lo que se explica por el piso del 1,5% de los votos que debieron obtener en las primarias del 13 de agosto último, que en contrapartida tuvo el mayor número de precandidatos, con un total de 27 postulantes. Las encuestas anticipan un escenario de balotaje, pero ya aprendimos que las encuestas no son fiables. La moneda está en el aire.