En el camino a las elecciones a presidente en Estados Unidos, el presidente Joe Biden se sumó a las protestas de los trabajadores de automotrices en huelga desde el 15 de septiembre. "Wall Street no construyó este país, la clase media trabajadora lo hizo", expresó el mandatario con un megáfono en el centro de las protestas en Wayne, Michigan.

La aparición de Biden, la primera visita de un presidente estadounidense a unos trabajadores en huelga en la historia moderna, tiene como telón de fondo el encuentro que tendrá hoy Donald Trump, principal candidato republicano a la presidencia, se dirija a los trabajadores del sector automovilístico en Michigan. Los actos consecutivos ponen de relieve la importancia del apoyo sindical en las elecciones presidenciales de 2024, a pesar de que representan una pequeña fracción de los trabajadores estadounidenses.

La visita de Biden se enmarca en la pre-campaña electoral de cara a las presidenciales del año que viene.
La visita de Biden se enmarca en la pre-campaña electoral de cara a las presidenciales del año que viene.

Biden viajó a un centro de distribución de piezas de Belleville, Michigan, propiedad de General Motors , y se unió a los manifestantes de la Unión Auto Workers (UAW). "Las empresas tenían problemas, ahora les va increíblemente bien. ¿Y saben qué? A ustedes también debería irles increíblemente bien", dijo Biden a través de un megáfono. "Sigan así". Se refería al rescate de los fabricantes de automóviles en 2009, que incluía recortes salariales. 

"Se merecen lo que se han ganado. Y han ganado mucho más de lo que les pagan ahora", dijo en referencia al reclamo del 40% de aumento.

Los trabajadores de la UAW iniciaron este mes huelgas selectivas frente a General Motors, Ford y la matriz de Chrysler, Stellantis, en busca de aumentos salariales que se ajusten al alza de los directores ejecutivos, semanas laborales más cortas y seguridad laboral, a medida que la industria avanza hacia los vehículos eléctricos.