El primer ministro de Portugal, el socialista António Costa, afirmó este lunes que ve "voluntad política" para ratificar el acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur antes de que finalice 2023, durante la presidencia española en el bloque.  

"Todos los líderes (...) reafirmaron el mismo deseo de que a final de año pudiéramos concretar el acuerdo con Mercosur y todos hemos estado tratando de buscar soluciones para que podamos superar el bloqueo que encontramos", afirmó el político socialista en Bruselas, en el marco de la cumbre UE-Celac, según declaraciones recogidas por la agencia Lusa. 

Aseguró que "voluntad política no falta", que es "lo más importante". 

El más importante

"Creo que todos están trabajando para que este acuerdo con Mercosur pueda ser concluido al final de la presidencia española", insistió y agregó "que sería el acuerdo económico más importante que existe, más importante que lo que tenemos con Estados Unidos (....) y Canadá".

El pacto entre la UE y el Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) fue firmado en 2019 pero todavía está pendiente su ratificación. 

En esa línea, el primer ministro luso afirmó que "hay varias soluciones técnicas posibles" tras los avances realizados recientemente en acuerdos con Chile y México.  

"Esperemos que el Mercosur sea el próximo paso", lanzó, aunque reconoció que "requiere un esfuerzo grande" porque tanto los integrantes de la UE como los de Mercosur "tienen intereses bastante diversificados". 

"Es difícil a veces encontrar cuál es el punto de equilibrio que vuelve el acuerdo comercial justo y ventajoso para todos", resumió.  

Los líderes de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se reencontraron este lunes tras ocho años en una cumbre de dos días con voluntad de potenciar la cooperación económica, pero evidenciaron sus diferencias entorno a tratados comerciales y la guerra rusa en Ucrania.