La utilización de la capacidad instalada de la industria alcanzó en mayo de este año el 67,8%, esto es dos décimas por debajo del 68% de igual mes del año anterior, de acuerdo con lo que informó recientemente el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La medición en relación al mes previo también mostró un descenso, ya que en abril se alcanzó a aprovechar el 68,9% de las instalaciones fabriles.

Los principales sectores que presentaron niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al promedio general fueron refinación del petróleo, con 83,1% de aprovechamiento de sus capacidades; industrias metálicas básicas, con 81,7%; Papel y cartón, con 78,7%; Sustancias y productos químicos, con 74,5%; y productos minerales no metálicos, con 72,7%.

Por el contrario, los bloques sectoriales que se ubicaron por debajo del nivel general fueron Productos del tabaco, con 65,5%; Alimentos y bebidas, con 64,6%; Industria automotriz, con 62,4%; Edición e impresión, con 58,1%; Textiles, con 58 %; Metalmecánica, con 56,3% y Caucho y plástico, con 55,9%.

En tanto, durante mayo, la principal reducción en el uso de la capacidad instalada se observó en la elaboración de los productos minerales no metálicos, que se ubicó en el 72,7% de aprovechamiento contra el 81,4% del mismo mes de 2022, como consecuencia fundamentalmente de la menor elaboración de ladrillos huecos y de cemento.

Por su parte, la producción de Alimentos y bebidas registró un nivel de uso de las instalaciones de 64,6%, casi similar al 64,8 % de igual mes del 2022, relacionado esencialmente con la menor molienda de oleaginosas como consecuencia del impacto de la sequía, y con la caída en la actividad de las plantas productoras de gaseosas y cervezas.

En cuanto a las variaciones positivas, se destacó la industria automotriz, con un nivel de utilización de la capacidad instalada de 62,4%, superior al 57,1 % de mayo de 2022.

También la refinación del petróleo mostró en mayo un nivel de utilización de la capacidad instalada superior al del año pasado al alcanzar el 83,1 %, por encima del 81,3% de igual período anterior.

De manera general, el nivel de actividad industrial registró durante mayo un alza del 1,1% en relación a igual mes de 2022, y una merma de 1,5% frente a abril pasado.

PRODUCCIÓN

Días atrás, el Indec dio a conocer que la producción industrial continúa en alza y acumuló en los primeros cinco meses del año una suba de 2,2% respecto al mismo período de 2022.

Así, según el Índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero), la producción en el sector industrial argentino entre enero y mayo de 2023 fue la más alta desde al menos 2016 (el inicio de la serie).

"Estos datos positivos no son casualidad, son el resultado de las políticas que diseñó el equipo de Sergio Massa para sostener y potenciar el nivel de actividad", afirmó el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren.

Y agregó que, "a pesar de las dificultades el rumbo es claro: cada medida apunta a que Argentina siga creciendo y la industria sea un motor clave en la actividad económica. Si mantenemos este camino, Argentina va a entrar pronto en un nuevo ciclo de crecimiento y desarrollo muy importante".

En mayo, la producción industrial creció 1,1% contra igual mes de 2022. En relación con la prepandemia (diciembre de 2019), registró un alza de 14,6%.