Naciones Unidas advirtió por el agravamiento de la situación humanitaria en Gaza, tildando de “ilegal” el asedio dispuesto por el gobierno de Israel, que desde ayer dispuso un bloque total de alimentos, agua y medicamentos.  

De acuerdo a los informes de la ONU, unos 187.500 palestinos tuvieron que dejar sus casas en la Franja de Gaza por los bombardeos israelíes tras el ataque de Hamas.

El organismo de la ONU para los refugiados palestinos (Unrwa), junto a la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo que los insumos médicos que tenían en siete hospitales de Gaza se agotaron tras los ataques israelíes y llamó a abrir un corredor humanitario para hacer llegar elementos vitales al empobrecido territorio costero.

“La imposición de asedios que ponen en peligro la vida de civiles al privarlos de bienes esenciales para su supervivencia está prohibida por el derecho internacional humanitario”,  Volker Türk, Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos 

La máxima autoridad de la ONU en derechos humanos recordó que "toda restricción a la circulación de personas y bienes con vistas a un asedio debe justificarse por necesidades militares". "Si no, puede constituir un castigo colectivo", agregó.

Türk dijo estar "profundamente chocado e indignado por los reportes de ejecuciones sumarias de civiles y en algunos casos de masacres horribles perpetradas por miembros de grupos armados palestinos".

La Franja de Gaza es un empobrecido y sobrepoblado territorio palestino, donde viven 2,3 millones de personas, y sometido desde 2007 a un estricto bloqueo israelí

Críticas a granel

Por otro lado, organizaciones pacifistas israelíes como B'Tselem, Peace Now o Breaking the Silence han expresado su rechazo a los ataques contra civiles, tanto los perpetrados por las milicias de Hamás como por las Fuerzas Armadas israelíes.

"Los ataques intencionados contra civiles están prohibidos y son inaceptables. No cabe justificación para tales crímenes, sean cometidos por la liberación frente a la opresión o por la guerra contra el terrorismo", señaló B'Tselem.

Manifestantes paquistaníes marcharon en Muzaffarabad para reclamar por la situación palestina.
Manifestantes paquistaníes marcharon en Muzaffarabad para reclamar por la situación palestina.

El grupo denuncia que "los ministros del Gobierno piden matar, destruir, aplastar e incluso matar de hambre a los habitantes de Gaza y se olvidan que esa era ya la política israelí".