La incorporación de seis nuevos países, incluida la Argentina, al grupo de los BRICS, disparó de inmediato las especulaciones sobre cómo debería llamarse el nuevo grupo, ahora once integrantes. 

Inicialmente llamado BRIC, por las iniciales de Brasil, Rusia, India y China, años más tarde incorporó la S cuando la que se sumó fue Sudáfrica. Desde entonces, BRICS ha sido un fuerte significante de los países emergentes en pugna por el desarrollo. 

Cómo se llamará el BRICS a partir de los nuevos ingresos

Con el ingreso de Argentina sumado al de Egipto, Etiopía, Arabia Saudita, Irán y Emiratos Árabes, pasó a complicarse la arquitectura de un nuevo nombres.

Quizás por esa razón es que los miembros del grupo BRICS han considerado no conveniente modificar el nombre original de la asociación tras el ingreso de nuevos miembros, según declaró el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.

"Todos están a favor de que el nombre se mantenga, se ha convertido ya en una marca. Nadie de los nuevos miembros de los BRICS propuso ninguna otra idea. Creo que todos entienden que es mejor dejar las cosas como están, eso subrayará la continuidad de todo nuestro trabajo", dijo Lavrov en una rueda de prensa tras la cumbre de la asociación en Johannesburgo.

Cómo se llamará el BRICS a partir de los nuevos ingresos

Grupo de desarrollo

El grupo BRICS, es una asociación económico-comercial intergubernamental compuesta actualmente de cinco países en rápido desarrollo, Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica, donde se plantea el objetivo de extender el diálogo y la cooperación multilateral.

Sus Estados miembros representan más del 20 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) global y el 42 por ciento de la población mundial.

Este 24 de agosto, en la 15 cumbre del bloque, los BRICS aprobaron la incorporación de Arabia Saudí, Argentina, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán que se convertirán en miembros de la asociación a partir del 1 de enero de 2024.

Cómo se llamará el BRICS a partir de los nuevos ingresos