Esta semana fue proyectada en Moscú la tan premiada película Argentina 1985, como sabemos, ganadora del premio Globo de Oro en la categoría de la Mejor película en lengua extranjera, y también nominada a los premios Goya y Oscar.

La proyección tuvo lugar en la Biblioteca de Literatura Extranjera, y fue inaugurada por el Embajador argentino en Rusia, Eduardo Antonio Zuáin.

"La película muestra cómo somos los argentinos y cómo  superamos nuestro pasado con la ayuda de la justicia y los jueces, que actuaron independientemente. La Memoria Verdad y Justicia nos ayudó a superarlo y nos comprometimos a no volver a lo que fue", señaló en un ruso fluido.

"La película muestra cómo somos los argentinos y cómo  superamos nuestro pasado con la ayuda de la justicia y los jueces, que actuaron independientemente. La Memoria Verdad y Justicia nos ayudó a superarlo y nos comprometimos a no volver a lo que fue", señaló el embajador Eduardo Antonio Zuáin.

El evento formó parte de las actividades en torno al 40° aniversario de la Restauración de la Democracia en Argentina y tuvo una importante concurrencia.

Un reporte producido por TV BRICS describe el premiado film señalando que "cuenta la historia de dos fiscales y su equipo, quienes a pesar de las amenazas deciden interponer denuncia contra el alto mando de la dictadura militar Argentina, en el llamado Juicio a las Juntas de mediados de los 80".

Sensaciones

"Cuando vi el cartel del Centro Latinoamericano sobre lo que será esta película, por supuesto que no pude evitar venir", señalaba Kristina Sharykina, profesora de español y una de las espectadoras de la proyección. "Creo que ese período de la que se hablará hoy en la película es muy importante para la historia de Argentina, y realmente quisiera saber más sobre eso".

Los cronistas de TV Brics descrbieron la película como dentro del "género de drama judicial, pero en realidad combina otros formatos. En cuestión de segundos un suspenso tenso se convierte en una policíaca emocionante e incluso en una comedia fina", señalan el informe. "Pero lo más importante es el componente histórico, hablando del país y uno de sus períodos más importantes. Es un reflejo de Argentina y su cultura de la cual se han enamorado muchos en Rusia", señalaron.

El informe fue producido por los periodistas Rufina Zhalyaeva y Nikita Dmitrov.