El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, comenzó hoy un viaje de cinco días por Medio Oriente en medio de la actual escalada del conflicto palestino-israelí iniciada hace un mes.

"Türk inicia hoy una visita de cinco días a la región de Medio Oriente en el contexto de la escalada de las acciones israelíes en la Franja de Gaza en respuesta a los ataques perpetrados contra Israel los días 7 y 8 de octubre" por el grupo islamista palestino Hamas, dijo su oficina.

En un comunicado, la oficina precisó que Türk se encontraba hoy en El Cairo, Egipto, que mañana irá a la ciudad palestina de Rafah, en la frontera con Egipto, y el jueves viajará a la capital de Jordania, Amán.

La nota agregó que el Alto Comisionado para los DDHH tenía la intención de visitar Cisjordania, el territorio ocupado por Israel que los palestinos reclaman para formar su Estado, y la Franja de Gaza.

Más de 1.400 personas murieron en los ataques de Hamas en Israel del 7 de octubre, y más de 240 fueron secuestradas y llevadas a la Franja de Gaza, el territorio costero palestino gobernado por el movimiento islamista.

En respuesta, Israel bloqueó por completo Gaza e inició una campaña de bombardeos, seguida de una operación terrestre, que ha dejado más de 10.000 muertos.

Un mes de horror

En tanto, millones de israelíes detuvieron hoy sus actividades para hacer un minuto de silencio en honor de las más de 1.400 personas asesinadas por el movimiento islamista palestino Hamas, al cumplirse un mes desde sus ataques en Israel.

A las 11, parados en las calles, en sus trabajos o desde sus casas, los israelíes guardaron un minuto de silencio sin el sonido de sirenas, como sucede en el día de conmemoración del Holocausto o en el Día de Recordación por los soldados caídos.