Moody’s, la agencia calificadora de riesgo crediticio, proyectó para Argentina una inflación del 200% este año y del 350% para 2024, al mismo tiempo que estimó una caída del Producto Bruto Interno (PBI) del 3,5% en 2023 y de 2,5% el año próximo.

Los datos son largamente más pesimistas que los cálculos más negativos que publicaron las consultoras locales. Incluso una proyección del 350% de inflación para 2023 implicaría tasas mensuales del orden del 25%.

“Tenemos un escenario que está sujeto a muchas cuestiones. Entre ellos, un cambio de Gobierno, que aún desconocemos las políticas que van a aplicar. Pero lo que nosotros mantenemos es un escenario de alta inflación, relativamente menor demanda de combustibles y un precio del crudo siguiendo la volatilidad internacional con un techo”, explicó Martina Gallardo Barreyro, vicepresidenta y Senior Credit Officer de Moody’s, en declaraciones a la agencia internacional Bloomberg.

“Tenemos un escenario que está sujeto a muchas cuestiones. Entre ellos, un cambio de Gobierno, que aún desconocemos las políticas que van a aplicar", indicó Gallardo Barreyro. 

Gallardo Barreyro indicó que se espera que las condiciones sigan empeorando hasta el 22 de octubre, día de las elecciones generales, y no esperan cambios sustantivos del panorama aunque haya un balotaje.

Según indicó, la situación de Argentina requerirá de mucho tiempo para lograr mejoras: “Recuperarse va a tardar. Hay cuestiones que van a seguir el año que viene, como la inflación. Nosotros mencionamos un número del 350%. Puede ser más bajo, pero también puede ser más alto”.

Finalmente, explicó los motivos por lo cuales sus estimaciones están muy por encima del resto de sus colegas: “Hay una gran incertidumbre y a nosotros nos deja más cómodos manejar ese tipo de números que tratar de hilar un poco más fino si se diera tal cosa o tal otra. Desconocemos cuáles van a ser realmente las políticas que se apliquen, entonces ése es nuestro escenario base”.

 “Hay una gran incertidumbre y a nosotros nos deja más cómodos manejar ese tipo de números que tratar de hilar un poco más fino si se diera tal cosa o tal otra", dijo Gallardo Barreyro.

Por su parte, Phillip Toculescu, quien fue uno de los firmantes del documento se sumó al duro diagnóstico: “No veo el vínculo tan directo de que si gana uno o gana el otro vaya a cambiar demasiado el panorama”.

En contrapartida y coincidiendo con la mayoría de los analistas, los profesionales de Moody’s ven sectores que pueden tener una mejor evolución que el resto, tal como el caso del energético.