El ministro argentino de Economía y candidato del oficialismo a la presidencia, Sergio Massa, dijo el miércoles que el desembolso que realizó el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar un crédito de 44.000 millones de dólares otorga consistencia a la economía hasta finales de noviembre.

"Este desembolso, que constituye el segundo más importante en la historia del FMI, garantiza un marco de estabilidad hasta fines de noviembre", dijo el funcionario en una rueda de prensa en Washington.

Solo después de una eventual segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que se celebraría el 13 de noviembre "se va producir una nueva revisión y un nuevo desembolso para la Argentina de aproximadamente 2.750 millones de dólares", refirió Massa.

Más temprano el miércoles, el directorio del FMI aprobó un desembolso para Argentina de 7.500 millones de dólares. El giro fue aprobado en el marco del convenio que alcanzaron el 28 de julio el Gobierno argentino y el personal técnico del organismo, y abarca la quinta y la sexta auditoría de las 10 trimestrales que tiene pendiente el país, en el marco del acuerdo de Servicio Ampliado del Fondo suscrito en marzo de 2022 por la actual gestión.

Con el desembolso concedido a Argentina, el país podrá "recuperar parte de lo destinado al pago de vencimiento de junio, para fortalecer y engrosar la situación de reservas de nuestro Banco Central (BCRA)", refirió Massa.

Por otro lado, el ministro de Economía aseguró que “el programa admite la capacidad de intervención del Banco Central en un programa de bandas que solo conocen y trabajan el equipo del Fondo y el equipo económico argentino a los efectos de garantizar la estabilidad de los dólares financieros”.

Massa, contento: "Este desembolso garantiza un marco de estabilidad hasta fines de noviembre"

Sin querer especificar cifras, el candidato a la presidencia de Unión por la Patria señaló que se "multiplica por cinco" la capacidad de intervención del BCRA para poder reaccionar ante el funcionamiento de los dólares financieros.

El financiamiento del FMI significa, en añadido, "una oportunidad de seguir adelante con operaciones de crédito", puntualizó Massa.

Durante su intervención, Massa admitió cambios en las metas de reservas del BCRA dentro del programa, al señalar que "hay un procedimiento de revisión de las metas monetarias" y destacar que el organismo logró acumular 1.890 millones de dólares adicionales en las últimas tres semanas.

A partir del giro del organismo, en paralelo, "tomamos la decisión de devolver adelantos transitorios al BCRA por más de 500.000 millones de pesos, a los efectos de mostrar que el orden en las cuentas públicas", añadió el titular del Palacio de Hacienda.

El funcionario aprovechó para criticar el crédito asumido en 2018 por el entonces presidente Mauricio Macri (2015-2019) que sirvió para "financiar la fuga de capitales de la Argentina y haberle dejado un ancla a la economía".

En otro tramo de la conferencia, Massa insistió en que el FMI exigió una unificación cambiaria de las diversas cotizaciones que existen en relación al dólar al demandar una devaluación del 100 por ciento, que luego rebajó al 60 por ciento, tras la victoria del economista de ultraderecha Javier Milei, candidato presidencial por el partido La Libertad Avanza, en las elecciones primarias del 13 de agosto.

El FMI mantuvo la previsión de que Argentina rebaje el déficit en 2023 al 1,9 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), por lo que exigió un mayor endurecimiento de la política fiscal en el segundo semestre de este año.

Apoyo económico a los comerciantes saqueados

Por último, el ministro anunció que la Secretaría de Industria otorgará una suma de hasta 7 millones de pesos a los comerciantes afectados por una serie de asaltos en banda planificados que se registraron desde el fin de semana en las provincias de Buenos Aires, Mendoza, Neuquén, Córdoba y Río Negro, siempre "que tengan denuncia realizada y constatación de las pérdidas".

Anticipó también que habrá un equipo de seguimiento para que avancen las causas penales contra los perpetradores de los asaltos en banda y sus instigadores. “Vamos a estar controlando a los jueces y fiscales para que apliquen en plenitud el Código Penal. No vamos a permitir que los delincuentes que robaron un supermercado entren por una puerta y salgan por la otra”, advirtió.