El dólar blue aumentó en el inicio de semana 24 pesos en un día y cotizó a 522 llegando a una brecha del 100 por ciento con el dólar oficial. Este martes, el dólar paralelo cedió y cotiza con una reducción de $6 a $546 por unidad para la venta pero la tendencia sigue en alza.

En este marco, los mercados se alertaron por esta disparada del dólar paralelo y los especialistas analizaron los motivos de este fenómeno cambiario. Aclararon que podría tener que ver con la sequía que viene afectando la producción de granos en el país y el año electoral. 

En diálogo con Canal Extra TV, la economista de CEPA, Jennifer Stefan, se refirió al alza del dólar blue y lo aludió a “la tensión cambiaria constante por la sequía” que provoca que el país hace meses no cuente con dólares. Mientras que dejó en claro que “el preacuerdo anunciado por Sergio Massa con el FMI es positivo y no pudo haber provocado que salte el dólar blue” por lo tanto, la especialista, apuntó al año electoral “a pocas semanas de las PASO".

Del Instagram de extraextra.tv

“El preacuerdo nos va a permitir despejar los vencimientos de acá noviembre, también tener grandes desembolsos que permitirá intervenir el tipo de cambio, por eso en ese sentido todo es positivo”, enfatizó.

En coincidencia con la economista, el expresidente del Banco Central (BCRA), Alejandro Vanoli, responsabilizó a la oposición por la suba en la cotización del dólar blue y afirmó que tuvo un “tinte político” y un “efecto deliberado”. Pidió al Gobierno que refuerce los controles ante las “maniobras especulativas”. 

“En el día en el que se conocen las medidas económicas y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), empiezan a operar con el dólar ´blue´. Es interesante porque uno puede ver que los bonos y las acciones subían, el dólar Contado con Liquidación y el MEP bajaban, y lo único que subía muy fuerte fue el blue”, señaló Vanoli esta mañana en declaraciones radiales.

En el marco del preacuerdo con el organismo internacional, el Gobierno anunció ayer el aumento del 10% en el dólar ahorro o solidario al elevarse de 35 a 45% la percepción de impuesto a las Ganancias. De este modo, el dólar ahorro quedó unificado con el dólar tarjeta o turista. En paralelo, se oficializó una nueva percepción del impuesto PAIS para la importación de bienes y servicios, con alícuotas del 7,5% y el 25% respectivamente, además de un aumento del dólar agro de 300 a 340 pesos.