El Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró este lunes que valora las acciones políticas recientes de las autoridades argentinas y el compromiso del país de salvaguardar la estabilidad económica, unas horas después de conocerse la victoria del ultraderechista Javier Milei en las primarias celebradas el domingo.

"Valoramos las acciones de políticas recientes de las autoridades y el compromiso de salvaguardar la estabilidad, reconstruir las reservas y fortalecer el orden fiscal", apuntó la portavoz del FMI, Julie Kozack, en un breve comunicado.

La institución presidida por Kristalina Georgieva no hizo referencia a qué acciones políticas se refiere, después de que el Banco Central argentino haya decidido devaluar este lunes un 22 % el peso en el tipo de cambio oficial mayorista.

“Valoramos las acciones de políticas recientes de las autoridades y el compromiso de salvaguardar la estabilidad, reconstruir las reservas y fortalecer el orden fiscal”.

Sí recordó que el pasado 28 de julio las autoridades argentinas y el personal técnico del FMI llegaron a un acuerdo técnico sobre la quinta y sexta revisión de los objetivos y las metas del acuerdo de refinanciación de la deuda, firmado en 2018 por este país con el organismo.

"El acuerdo está sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI, que se espera se reúna el 23 de agosto para aprobar los desembolsos acordados", recuerda el texto. Con esta nueva revisión Argentina recibirá un desembolso de 7.500 millones de dólares.

Acuerdo inflacionario

El acuerdo, firmado durante el Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019), y que representó para Argentina un abrumador calendario de vencimientos imposibles de sobrellevar por la economía del país, fue luego renegociado por las autoridades actuales pero quedando siempre sujeto a la implementación continua de acciones de política acordadas entre las partes, algo que los economistas cercanos al oficialismo señalan como la causal de la dispara inflacionaria.

En tanto Javier Milei, luego de su victoria en las primeras, no dudó en referirse al acuerdo con el fondo, reafirmando que la institución "no debería tener problemas con el programa" que plantean, ya que según volvió a señalar lo que su equipo de gobierno planea, en caso de ser victoriosos, "es un ajuste fiscal mucho más profundo que el que" pretende el Fondo.