Militantes de izquierda, nucleados en el Frente de Lucha Piquetero (FDLP), se concentraron en la jornada del jueves en las inmediaciones del Ministerio de Desarrollo Social, donde reclamaron "asistencia a los comedores populares, aumento en los programas sociales y entrega de herramientas para la continuidad de los trabajos autogestionados".

En este marco, Eduardo Belliboni, referente del Polo Obrero, en diálogo con Canal Extra TV afirmó que "la situación es gravísima, porque los comedores populares que asisten en medio de una emergencia están vaciados, porque el gobierno no ha comprado los alimentos, porque dice que tiene dificultades con la licitaciones".

"Entonces, la situación, en medio de cuadro de aumento de los precios, donde inclusive la gente que tiene trabajo pero que no llega a fin de mes, y acude al comedor popular, es dramática; porque se va a incrementando una sensación de abandono y de desazón que no puede terminar en nada bueno", enfatizó.

En este sentido, hizo referencia a los saqueos y admitió que ante esta situación, se vive un clima en los barrios propicio para cualquier porquería. "Entonces es claro que lo que hay que hacer es atender esa problemática, atender los reclamos que estamos haciendo y no estigmatizarlos como había hecho la ministra Tolosa Paz, que se ocupaba de de criticarme a mí y decir que éramos extorsionadores", enfatizó.

"Acá hay un problema social. Atiendan el problema social porque si no se va agravar", agregó.

Del Instagram de canalextratv

En tanto, confirmó que hubo un aumento en la asistencia de personas a los comedores, pero que se van con las manos vacías. "Hay más concurrencia pero se van con las manos vacías, porque hay una una situación en la que la persona que necesita comida, que se incrementó con la inflación, llega el comedor y no hay comida", detalló. 

"¿A dónde la mandamos? La mandamos a los rumores que hay en los barrios (respecto a los saqueos). Bueno, creemos que no es lo mejor, que el Estado debe ser responsable por esto esta movilización. También es un canal de lucha contra el ajuste y un canal de lucha para que las reivindicaciones sean dirigidas a los que son responsables".

Movilización y asamblea

Las organizaciones piqueteras de izquierda se concentraron esta mañana en el cruce de las avenidas San Juan y 9 de Julio, en el centro porteño, además de otros puntos del país, según informaron en un comunicado desde el Frente conformado por el Polo Obrero, el MTR, el Bloque Piquetero Nacional, entre otros.

En el texto, destacaron que funcionarios del Gobierno nacional manifestaron "que hay una decisión de asistir la crisis social que aqueja a millones de trabajadores", pero señalaron que "aún no le pone monto al aumento de los programas ni fecha de entrega concreta de los alimentos".

En ese sentido, se manifestaron en "estado de movilización y asamblea" y ratificaron "los reclamos sociales ante la crisis social, que se profundiza con ajuste y represión que pretenden hacer pasar por orden directa del Fondo Monetario Internacional". 

La decisión de marchar fue tomada el miércoles por la noche tras mantener una reunión con los funcionarios del Ejecutivo, quienes manifestaron la decisión de restablecer integralmente la asistencia a los comedores populares.