La Academia sueca de las Ciencias concedió el premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel 2022, comúnmente conocido como Nobel de Economía, a la estadounidense Claudia Goldin, profesora de la Universidad de Harvard. 

El galardón reconoce su contribución a “la investigación sobre la participación femenina en el mundo laboral” y convierte a Goldin en la tercera mujer en obtenerlo tras 55 ediciones.

La investigadora neoyorquina ganó en 2019 el premio Fronteras del Conocimiento, visto por algunos como una antesala del Nobel, “por sus innovadoras contribuciones al análisis histórico del papel de la mujer en la economía y por su análisis de las razones de la brecha de género”

Nacida en Nueva York en 1946, Goldin es precursora en el análisis de la brecha de género, es licenciada en Economía por la Universidad de Cornell, doctorada por la Universidad de Chicago, y en su dilatada carrera docente e investigadora ha pasado por Wisconsin, Princeton, Pensilvania y, desde 1990, Harvard. Además, forma parte de la prestigiosa Oficina Nacional de Investigación Económica desde hace más de tres décadas, donde ha publicado no solo sobre la desigualdad de ingresos entre géneros sino también sobre otras brechas como la tecnológica, la educativa o la migratoria. 

Ampliar contenido
X de The Nobel Prize

En 1990 publicó “Entendiendo la brecha de género, una historia económica de las mujeres estadounidenses”, una obra en la que ponía en tela de juicio buena parte de las explicaciones que se habían dado a la brecha salarial entre trabajadores y trabajadoras. 

El origen de la discriminación “radica en gran medida en los mecanismos de promoción, con políticas institucionales y empresariales de gestión del personal que han contribuido a perpetuarla aún más” 

El Nobel de Economía es el único de los seis premios no directamente creado por el magnate sueco Alfred Nobel. A diferencia de los otros, fue creado en 1968 por el Banco Nacional de Suecia, concediéndose por primera vez un año después. También a diferencia de las otras cinco categorías, en ninguna de sus ediciones ha quedado desierto. 

Los nombres femeninos son excepción entre los galardonados: de los 92 investigadores que lo han ganado sólo tres son mujeres: la estadounidense Elinor Ostrom, la francesa Esther Duflo y ahora, Goldin.