En una conferencia de prensa transmitida por Canal Extra TV, Susana Trimarco, madre de María de los Ángeles "Marita" Verón, desaparecida hace 21 años en Tucumán, habló a los medios tras las últimas novedades de la causa. Aseguró que el sindicato Luz y Fuerza está involucrado en el caso y remarcó que ya no le tiene miedo "ni al diablo". Dijo que quiere "encontrar los huesos" de su hija para tener un lugar para ponerle una flor.

"Yo quiero encontrar los huesos de mi hija", aseguró Trimarco esta mañana durante una conferencia de prensa en la sede de la Fundación María de los Ángeles, en Tucumán, para esclarecer dichos sobre la investigación por la desaparición de su hija.

"Si está muerta, quiero los huesos de ella para que tenga justicia, mi hija y su familia, su hija, yo como mamá y su hermano. Quiero que tengamos un lugar para ponerle una flor", agregó en la sede ubicada en San Miguel de Tucumán.

La reunión se convocó luego de que ayer trascendiera a la prensa información sobre nuevas pistas en la causa relacionadas con la existencia de una carpeta con fotos que demostrarían que la joven murió, y la vinculación de "sectores gremiales".

Acompañada por sus abogados José D'Antona y Carlos Garmendia, Trimarco señaló que las pruebas recolectadas hasta ahora les permiten sostener que la carpeta con las fotos "sí existe o ha existido" porque en total son "diez personas" que se presentaron en la Fundación y revelaron la misma información. "Confirmo que Luz y Fuerza es uno de los gremios. Lo confirmo yo como mamá; yo no le tengo miedo ni al diablo", remarcó.

En este sentido, añadió que "es Luz y Fuerza y otros gremios pequeños. Son todas personas mafiosas". También apuntó contra médicos y otros profesionales que estuvieron involucrados.

"Nombres que se creían intocables"

Durante la conferencia de prensa, D'Antona explicó que la investigación actual "cuando avance puede llegar a complejizarse más para las personas que van a resultar imputadas por haber encubierto, haber sabido fehaciente y certeramente el paradero y el fin de Marita, y haberlo ocultado a las autoridades durante por lo menos diez años. Se trata de nombres que van a hacer mucho ruido en la sociedad, que se creían intocables".En esta investigación la clínica Luz Médica "sería uno de los lugares donde habría estado el cuerpo de Marita, hay también otros lugares, que no son clínicas, ni hospitales, donde también podría haber estado antes de terminar ahí".

Marita Verón tenía 22 años cuando fue raptada desde un automóvil el 3 de abril de 2002 en la ciudad de San Miguel de Tucumán. Desde ese día, Marita -mamá de Micaela que hoy tiene 23 años- desapareció.

Las investigaciones que encaró sola Trimarco permitieron a la Justicia arribar a la conclusión de que Marita había sido captada por una red de trata de personas que operaba en La Rioja para ser explotada sexualmente.

La hipótesis que está investigando la justicia

Según detalló la periodista Mariana Romero, la Justicia Federal evalúa que “en algún momento no especificado, el cuerpo de Marita Verón llega a manos del hoy fallecido Julio Luna, dirigente del gremio Luz y Fuerza de Tucumán o de su gente”.

“Luna, además, era propietario del sanatorio Luz Médica y el cuerpo es trasladado allí para mantenerlo frío”, detalló

De acuerdo a lo que señala la periodista, “Luz Médica opera desde finales de los 90, primero como centro médico y luego como clínica”.

“Mientras el cuerpo permanece allí,  es fotografiado, no se sabe por quién. Luego, el cuerpo es sacado del lugar. Esas fotografías se colocan en una carpeta que se resguarda. Luego, el dirigente Luna es extorsionado por rivales sindicales, a fin de que ceda en una disputa con otro gremio a cambio de que esa carpeta continúe oculta, en manos de su ‘rival’ en esa contienda”.

“La existencia de esa carpeta, su contenido y su uso extorsivo sale a la luz a principios de este año en una asamblea de otro gremio, de la que participó numerosa cantidad de personas. Varias ya declararon en la causa y coinciden en que esa carpeta fue mencionada, como también el nombre de la persona que la tendría en su poder y de manos de quién la recibió”, agrega Romero.

Con esos elementos, explicó que “la Justicia dispone tres allanamientos simultáneos, con resultado negativo porque la carpeta no fue hallada”. Además, dispuso requerir documentación al sanatorio Luz Médica, que es entregada de manera parcial porque, alega, parte se destruyó en una inundación.

“El no hallazgo de la carpeta de ninguna manera hace concluir a la Justicia que no existe. Otros elementos de prueba indican que existe o existió. Por eso, la causa sigue abierta”, detalló y agregó que “de manera paralela, la Justicia dispara una serie de medidas a fin de investigar si, tras el paso por Luz Médica, el cuerpo fue enterrado como NN”.