En una maratónica sesión que concluyó entre la noche del jueves y esta madrugada, el Senado aprobó varios proyectos de ley de gran repercusión social luego de haber estado inactivo desde abril, a partir del sistemático bloqueo de la oposición que se negaba a dar quórum, en especial porque no quería debatir la renovación del pliego de la jueza Ana María Figueroa. 

Sin embargo, ayer el oficialismo contó con algunos aliados para llegar al mínimo que permite el tratamiento sobre tablas de los distintos proyectos, y finalmente fueron varias las normas que se aprobaron. Entre ellas, y una de las más mediáticas, fue precisamente la referida a la camarista de Casación, cuyo retiro había sido confirmado por la Corte Suprema de Justicia tras cumplir su edad jubilatoria de 75 años. 

El Senado estuvo inactivo desde abril, a partir del sistemático bloqueo de la oposición para dar quórum, en especial para no tratar la renovación del pliego de la jueza Ana María Figueroa. 

Claro que además también se aprobó la modificación del Impuesto a las Ganancias, la reforma de la Ley de Alquileres y la creación de cinco universidades públicas y nacionales. Pero no fueron las únicas novedades. El Senado convirtió en ley también al Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (Progresar), al Programa de Pubertad Precoz, al de Promoción de la Producción Orgánica, al de Atención a pacientes ante la muerte perinatal, y al programa que regula el ingreso y egreso de tropas para ejercicios combinados.

En lo que respecta a la Ley de Alquileres, el Senado aprobó, con 37 votos afirmativos y 29 negativos, aprobó un proyecto clave aunque no el que había llegado con media sanción de Diputados, sino uno modificado que propone mantener los contratos de tres años e implementar una actualización semestral que se haga de acuerdo a un índice de ajuste basado en el coeficiente "Casa Propia". Ahora, la iniciativa deberá regresar a Diputados para una segunda revisión, donde se decidirá si persiste la sanción original o si se aceptan las modificaciones propuestas ayer por el oficialismo.

Becas Progresar

El Senado de la Nación convirtió en ley al Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (Progresar), que otorga becas para lograr la reinserción educativa de jóvenes de entre 16 y 30 años con el fin de acompañar la finalización de los estudios en educación media, superior y formación profesional.

El Plan Progresar ya está funcionando, se inició en 2014 con 90 mil jóvenes y, desde entonces, amplió sus beneficiarios a 500 mil en 2018, a 1 millón 700 mil en 2022 y a más de 2 millones en este 2023.

Pubertad precoz

Otro de los proyectos tratados fue el que creó el Programa Pubertad Precoz (PPP), que propone -entre otras cosas- avanzar en el acceso gratuito del diagnóstico, la asistencia y la provisión de la medicación y generar protocolos de actuación. El texto define que la Pubertad Precoz “es una condición que lleva a los niños a adquirir, en forma temprana, caracteres sexuales secundarios”.

Producción orgánica

El Senado también aprobó y convirtió en ley un proyecto de promoción a la producción y elaboración de productos orgánicos, que busca dar estabilidad y previsibilidad al sector por 10 años, y que contempla beneficios fiscales para emprendimientos de Pymes. El texto dice que serán beneficiarios del plan los productores y elaboradores que acrediten al menos un año de permanencia y cuya factura no supere los parámetros establecidos para las empresas medianas.

Muerte perinatal

También se convirtió en ley, de manera unánime, el proyecto que fija los procedimientos médico-asistenciales para la atención de mujeres y personas gestantes frente a la muerte perinatal. La iniciativa define a la muerte perinatal como aquellas que se producen entre la semana 22 hasta 7 días después del nacimiento de la criatura.

El texto del proyecto señala que todas las obras sociales, las entidades de medicina prepaga, como así también todos aquellos agentes que brinden servicios médicos asistenciales a sus afiliados, independientemente de la figura jurídica que posean, tendrán a su cargo con carácter obligatorio instrumentar las medidas y ejecutar los cambios necesarios para garantizar el cumplimiento de la ley.

Por último, Senadores convirtió en ley un proyecto enviado por el Poder Ejecutivo que solicita al Parlamento autorización para la entrada de tropas extranjeras al territorio nacional y la salida de las fuerzas nacionales para participar de prácticas contempladas en el programa de ejercitaciones combinadas.

El proyecto indica que "la práctica de ejercicios combinados es una herramienta fundamental que permite robustecer el adiestramiento" y "entrenamiento del personal de las Fuerzas Armadas, profundizar el acercamiento y el conocimiento mutuo con las Fuerzas Armadas de otros países".