Corría agosto de 2007 cuando un avión de Aerolíneas Argentinas, procedente de Venezuela y contratado por la empresa estatal Enarsa, aterrizó en Aeroparque y fue sometido a un control de rutina, instancia en la que empleados aeroportuarios “descubrieron” que uno de los pasajeros de ese vuelo privado traía una valija con 790.550 dólares. 

Desde ese instante se desató un escándalo que mediáticamente se conoció como “las valijas de Antonini”, en referencia al ciudadano venezolano Guido Antonini Wilson, portador del equipaje con esa cifra millonaria en billetes no declarados.

Pasaron más de 16 años hasta este mediodía, cuando el Tribunal Oral en lo Penal Económico número uno absolvió al exministro de Planificación Federal, Julio De Vido y al extitular de la Afip, Ricardo Echegaray, por aquel episodio, y condenó a cuatro años y seis meses de prisión a Claudio Uberti, quien en aquel año era titular del Órgano de Control de Concesiones Viales (Occovi).

Los jueces Ignacio Fornari, Diego García Berro y Luis Losada absolvieron hoy a De Vido y a Echegaray, en un veredicto dado a conocer en los tribunales federales de Retiro. Además condenaron por "encubrimiento de contrabando agravado" por su condición de funcionario público a penas de cumplimiento en suspenso a cuatro ex funcionarios de Aduana; ninguna de las penas se ejecutará hasta que queden firme en todas las instancias de apelación.

La justicia de Argentina aún considera en “rebeldía” a Antonini Wilson, ya que se fue del país apenas ocurrió aquel episodio, se radicó en Estados Unidos y no se logró su extradición.

La justicia de Argentina aún considera en “rebeldía” a Antonini Wilson, ya que se fue del país apenas ocurrió el episodio, se radicó en Estados Unidos y no se logró su extradición.

Esta mañana, Uberti habló ante el Tribunal y reclamó ser absuelto porque "quedó demostrado ante mis pocos amigos que conservo, mi familia, mis pocos vínculos laborales que no tuve participación alguna, todo lo demás son rumores". Además, Uberti recordó que el ciudadano venezolano "aún se encuentra prófugo" y fue quien "se quedó hasta la madrugada contando los billetes de su propiedad, ofreció repartirlos y firmó el acta".

La acusación

El juicio oral comenzó el pasado 8 de marzo pasado, y durante su realización el fiscal general Marcelo Agüero pidió 5 años de prisión para De Vido, y 4 años y 10 meses de prisión para Uberti, por considerarlos coautores del delito de tentativa de contrabando de importación de divisas. Según la acusación, en las distintas etapas quedó demostrado que los funcionarios permitieron el ingreso de los 790.550 dólares que llevaba Antonini Wilson. Por el contrario, el fiscal había pedido el sobreseimiento de Echegaray por "carencia de pruebas".