Tras la prueba del lanzador Tronador II-250 y la construcción de su plataforma de lanzamiento, el Centro Espacial Manuel Belgrano, en Base Naval de Puerto Belgrano, Bahía Blanca, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, destacó los avances en materia espacial del país como parte de una política de “soberanía nacional”. Remarcó que a partir de estos hitos “la Argentina pasaría a completar todo el ciclo espacial” y podría “vender la capacidad de lanzamiento” a otros países.

La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) avanzó en un nuevo ensayo de motores del proyecto del lanzador argentino de satélites Tronador II. El martes 1 de agosto, se realizó una prueba para evaluar la performance del prototipo del motor de segunda etapa del lanzador. Se realizó en las instalaciones de la empresa pyme Valthe, en General Ordoñez, provincia de Córdoba.

Plataforma propia

En este marco, el ministro dialogó con Canal Extra TV y celebró que se haya logrado llegar a esta nueva etapa del Plan Nacional Espacial en el proyecto de desarrollar vehículos lanzadores. Según Filmus, a partir de 2019 comenzó la etapa de recuperación del plan espacial estratégico, que se había interrumpido entre 2015 y 2019 (durante el gobierno de Macri). Filmus remarcó la importancia de la creación de la plataforma de lanzamiento y el lanzador propio en la Argentina para expandir nuestra soberanía.

“Argentina es el único país que tiene la posibilidad y la capacidad de hacer satélites enteramente nacionales”, remarcó Rossi y adelantó que el próximo satélite estará en órbita en 2025. En este sentido insistió que a partir de la prueba del lanzador Tronador II-250 y la construcción de su plataforma de lanzamiento, “la Argentina pasaría a completar todo el ciclo espacial” y podría “vender la capacidad de lanzamiento” a otros países.

Ante la consulta de qué significa que Argentina tenga satélites, el ministro remarcó: “Gracias a los satélites se resuelven cosas cotidianas, como la comunicación, tener acceso a cualquier mecanismo de ubicación, y por supuesto los satélites que te permiten anticiparse a desastres naturales. Aporta soberanía y autonomía además de generar industria nacional”, concluyó.