Tras la muerte de la actriz y modelo Silvina Luna, fallecida este jueves a los 43 años como consecuencia de un agravamiento de su estado de salud producto de una mala praxis en una cirugía estética realizada por el cirujano plástico Aníbal Lotocki, el debate sobre las exigencias estéticas y físicas del ambiente del espectáculo se puso sobre la mesa. 

En este marco, la psicóloga Mara Fernández dialogó con Canal Extra TV y detalló que en la Argentina "tenemos un 30% de la población femenina con insatisfacción corporal y distorsión de su propia imagen". Como si el dato no hubiera sido contundente, agregó que “Argentina es el segundo país del mundo con mayor índice de trastornos alimenticios". Sobre ello señaló que, "con las redes sociales, la cultura de la imagen cobró muchísimo valor".

"Hoy me encontré con muchos pacientes o con muchos seguidores que están muy angustiados por esto, la verdad que Argentina es el segundo país del mundo que tiene mayor cantidad de casos de trastornos de la conducta alimentaria, tenemos un 30% de la población femenina sobre todo con insatisfacción corporal con distorsión de su propia imagen, lo que los lleva a incurrir en cirugía quizás con profesionales, que no sean lo más honestos", detalló la profesional en medio de las repercusiones que ocasionó la muerte de Silvina Luna.

"Tenemos un 30% de la población femenina sobre todo con insatisfacción corporal con distorsión de su propia imagen, lo que los lleva a incurrir en cirugía quizás con profesionales, que no sean lo más honestos".

En este sentido, planteó también el estado de salud de aquellas personas que realizan dietas restrictivas por no sentirse lo suficientemente buenos y bellos. "Esto crece lamentablemente con la aparición de las redes sociales. En la cultura de la imagen cobró muchísimo valor sobre todo el valor estético. Siempre digo que pareciera que vale más parecer que ser, y que si no estás en las redes y que si no estás en los medios no existes", disparó.

Por último, llamó a tomar conciencia y remarcó que "hay muchas silvinas y hay muchos marianos (por Mariano Caprarola). Cuando pasó la semana pasada con Mariano yo dije que no es el único; y tampoco Silvina es la única. Lo que pasa que ellos eran famosos y sus casos se visibilizaron", completó.

Las exigencias estéticas del ambiente 

Durante una entrevista con Susana Giménez en el 2014, Silvina Luna reflexionó sobre las exigencias del ambiente artístico que la llevaron a tomar la decisión de operarse, y contó que "el medio tiene cierta exigencia por no hablar de que a mí no me pasó nunca, pero hay productores que te dicen: '¿Por qué no te operás la nariz?' o 'estás gordita, tendrías que bajar de peso ¿por qué no te hacés una lipo?'"

"Hay que hablar de estas cosas. El medio es muy exigente y uno tiene que estar bien del bocho, bien tratada y segura para no caer en eso", reflexionaba Luna.

Silvina Luna había iniciado una demanda conjunta con Stefanía Xipolitakis, Pamela Sosa y Gabriela Trenchi, otras víctimas del cirujano, que fue acusado por "lesiones graves" y condenado en febrero de 2022 a cuatro años de prisión y cinco de inhabilitación para ejercer la medicina, por decisión del Tribunal Oral y Correccional 28 de la Ciudad de Buenos Aires.