En medio de la incertidumbre por el cambio de mandato en el gobierno nacional, ayer se conoció una fuerte denuncia que genera indignación, ya que empresas mayoristas se estarían especulando de una manera escandalosa con una directa repercusión sobre el precio de un alimento tan sensible como el pan. 

“Están stockeando harina subsidiada con fondo del Estado para reventarla después del 11 de diciembre al precio libre mercado; o sea los muchachos cobran por dos”, disparó el panadero Gastón Mora cuando fue consultado por el móvil de Tarde Picante, por Canal Extra TV.

“Están stockeando harina subsidiada con fondo del Estado para reventarla después del 11 de diciembre al precio libre mercado; o sea los muchachos cobran por dos”.

Mora explicó que esos especuladores “ya ganan al comprar la harina con el precio subsidiado con el Fondo Estabilizador, y después vuelven a ganar cuando la vendan a precio de libre mercado”, dijo el entrevistado. “A partir del 11 de diciembre van a tener el doble de rentabilidad  de la que ya están teniendo. Eso es un delito”. agregó. 

El panadero explicó que el Gobierno garantizó hasta el 10 de diciembre la entrega de harina subsidiada. La novedad es que los empresarios están especulando para retenerla hasta el cambio de gobierno, buscando así una rentabilidad escandalosa.

Cómo están las pizarras

Hoy, la Secretaría de Comercio fijó nuevos precios de referencia sin impuestos de la harina común 000 a la salida del molino. Fue con un aumento del 8,29%, a través de la resolución 2114/2023 publicada en el Boletín Oficial, en el marco del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino (FETA).

Así, el valor que regirá desde hoy para la harina 000 quedó establecido en $ 3.059 para las bolsas de 25 kilogramos (8,29% más que los $ 2.825 vigentes hasta hoy) y en $ 120.065,75 en el caso de la tonelada (antes $ 110.881,25), tomando como referencia un precio del trigo de $ 64.530,63 la tonelada (frente a los $ 59.585,07 de la resolución previa). El último incremento, de 8,9%, había sido dispuesto a fines del mes pasado.