El precandidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FITU), Rubén “Pollo” Sobrero, se refirió al contexto social y político de cara a las elecciones 2023. En ese orden advirtió que estamos en el “sexto año consecutivo de baja de salarios y pérdida de poder adquisitivo y un 40 por ciento de trabajadores en negro”. Apuntó contra los planteos de criminalización de la protesta por parte de la oposición y dijo que “los piquetes se acaban dando trabajo”.

En diálogo con Sin tiempo para siestas, el programa de Canal Extra TV, el dirigente gremial afirmó que “el sector privilegiado que está en blanco está por debajo de la línea de la pobreza y trabaja para ser pobre”.

En este marco, se refirió al acuerdo de Massa y denunció que en el pacto hay “baja de salarios y aumento de tarifas”. “Te están planteando que te van a bajar los salarios, bajar los presupuestos para las empresas estatales y provinciales y te van a aumentar las tarifas”, detalló.

Sobrero remarcó que “solo la izquierda está haciendo estos planteos” porque “todos hablan de un ajuste”. “Aceptando el acuerdo hasta el 2043, vamos a estar pagando solo la deuda de Macri. Es una locura: estamos pidiendo un préstamo para pagar otro préstamo”, disparó.

En este sentido, insistió que no debe pagarse la deuda. “Nosotros partimos de una lógica de que el acuerdo fue ilegítimo. Fueron 45 millones de dólares que jamás se dieron para que gane un presidente. Esto es una deuda odiosa; tenés que plantear la nulidad de esa deuda”, agregó.

Sobre el sistema democrático, el precandidato dijo que es un sistema que se cayó en 2001 y seguimos teniendo “una crisis institucional que donde tocás sale pus”. “La institución no representa a los trabajadores, los controla. La institución está podrida”, lanzó.

Contra la criminalización de la protesta

Respecto a las propuestas de prohibir los reclamos y piquetes como también la representación gremial, el dirigente sindical sostuvo que los piquetes “se acaban generando trabajo. Esa es la solución”. 

“La crueldad de los que hablan de los piquetes demuestra que nunca pasaron por esa situación. Yo estuve desocupado y fueron los peores años de mi vida, imaginemos que son tres generaciones sin trabajo”, completó.