El gobierno nacional comenzó a negociar con los frigoríficos un acuerdo para establecer nuevos precios y volumen de carne a fin de abastecer el mercado interno en el marco del Programa de Precios Justos. Ante esto, el presidente de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y derivados de la República Argentina (CICCRA), Miguel Schiariti, advirtió que tal acuerdo “no le llega ni al consumidor del segundo y tercer cordón del conurbano ni a los del interior del país”. 

"Son los exportadores, junto con el supermercadismo, los que hacen esos acuerdos de precios muy rimbombantes", disparó sin demasiados miramientos.

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En este marco, y en diálogo con Canal Extra TV, Schiariti planteó que “la suspensión de las exportaciones es una de las tantas amenazas que han hecho a los exportadores, y son los exportadores, junto con el supermercadismo los que hacen esos acuerdos de precios, muy rimbombantes que anuncia el Gobierno desde hace 4 años, que no le sirven a nadie más que a los supermercados”.

Cabe mencionar que antes del acuerdo y previo a las negociaciones, fuentes oficiales dejaron trascender que el gobierno nacional había decidido suspender por 15 días las exportaciones de carne, una medida que se tomó a la espera de un acuerdo de precios con el consorcio de frigoríficos, y que "sin acuerdo, no había permisos de exportación" para la industria frigorífica.

“Anuncian un acuerdo de precios por el 6 o el 7 por ciento del consumo mensual total de la Argentina, unas doce o trece mil toneladas de carne, cuando la Argentina consume 200 mil toneladas mensuales. Y esas carnes se venden exclusivamente en las grandes superficies de las cuatro cadenas de supermercados. Es decir, esa carne es un beneficio para el consumidor de clase media que compra en esos supermercados, pero no le llega ni al consumidor del segundo y tercer cordón del conurbano, ni a los habitantes del interior del país que no tienen esas cadenas de supermercados”, disparó.

Al ser consultado, por la posibilidad de que los mejores cortes de carne se destinen a la exportación y la de menor calidad al mercado interno, Miguel Schiariti explicó: "Hay un prejuicio sobre las exportaciones de la carne. El 80% de la carne que se exporta es de vaca conserva y se destina a China”.

Que no impacte (tanto)

La cartera económica anunció ayer que está "trabajando con el sector en un acuerdo de volumen y precios para el abastecimiento en el mercado doméstico y sostener las exportaciones". Las negociaciones en curso -que abarcan a empresas de productos de consumo masivo, entre ellas la carne- buscan que la devaluación del peso implementada no impacte de manera plena en los precios, como forma de cuidar los bolsillos de los consumidores.

A partir de las medidas cambiarias puestas en marcha por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), los precios de la hacienda de consumo finalizaron en el Mercado Agroganadero de Cañuelas (MAG) con una suba promedio de entre 20% y 25%.