La cuestión sobre la sustentabilidad de Aerolíneas Argentinas volvió a ser tema de campaña en los últimos días. Los referentes de Juntos por el Cambio insisten en vapulear la aerolínea de bandera y hasta amenazan con privatizarla o cerrarla. En tanto, el ministro de Economía, Sergio Massa, reveló en los últimos días que “del Tesoro, del Presupuesto 2023, le transfirió $0 a Aerolíneas Argentinas”, lo que demuestra menos pérdidas y mayor eficacia desde su estatización hace 15 años.

Según explicó Víctor Hugo Morales en un especial difundido en el Canal Extra TV, “esto demuestra dos modelos bien distintos de países” entre los sectores de la derecha argentina que planean “un estado que simplemente toma decisiones desde una escribanía donde firma los negocios”. Porque “la derecha es negocio”, disparó. En oposición a ello, destacó “un modelo de gobierno que está queriendo que el pueblo viva mejor”. 

Del Instagram de extraextra.tv

Privatizar la línea de bandera

Uno de los que dejó en claro su posición respecto de Aerolíneas Argentinas fue Horacio Rodríguez Larreta, quien se posicionó en contra de los subsidios a Aerolíneas al remarcar que "una familia humilde que compra leche en un supermercado y paga IVA está subsidiando el viaje de otro argentino a Roma". Lo dijo en respuesta a la iniciativa de Máximo Kirchner luego de que el diputado presentara un proyecto para evitar la privatización de Aerolíneas.

“Hay funciones que no tiene por qué meterse el Estado. Funciones que las hace mejor el sector privado y otras que las hace mejor el Estado”, enfatizó, señalando: “No hay que ser dogmático. Acá no hay que ser extremo, no es que todo lo tiene que hacer el privado o todo lo tiene que ser el Estado”, agregaba Larreta que si bien no admitió de modo explícito su intención de privatizar Aerolíneas, intentó instalar que una familia humilde estaba subsidiando un viaje a Roma.

Estas declaraciones del precandidato de Juntos por el Cambio no tardaron en ser desmentidas por Massa, quien le reclamó "ser serios y rigurosos con los números". "Con el vuelo a Roma en el primer semestre, Aerolíneas ganó 12 millones de dólares, y de ninguna manera ningún vecino del conurbano le pagó el pasaje a nadie", le contestó el precandidato presidencial de Unión por la Patria, durante el acto por el lanzamiento de un nuevo simulador de Aerolíneas Argentinas.

Pero la oposición aprovecha cualquier oportunidad para criticar a la aerolínea de bandera y reclamar su privatización. En esta misma línea, Mauricio Macri retomó su política en favor de las low cost e insistió en reemplazar a la aerolínea de bandera por empresas de bajo costo. El fundador del PRO justifica su plan de privatización asegurando que durante su gobierno, con la llegada de las low cost como Flybondi y JetSMart, se demostró que “podía haber líneas aéreas que conectaran el país con un buen servicio a tarifa más barata y le costaban en Argentina cero pesos”. 

Déficit en baja

En este marco, el actual director de Comunicaciones y Asuntos Corporativos de Aerolíneas, Carlos Figueroa, aseguró que se trata de un “desconocimiento” y “habla de una insensibilidad por parte de estos sectores de la oposición". Figueroa remarcó que actualmente Aerolíneas Argentinas está teniendo una “inversión absolutamente virtuosa” y “afortunadamente cada vez es menos el déficit de Aerolíneas, que viene descendiendo año tras año”. 

"La inversión que realiza el Estado cada vez es menos, como explicó Sergio Massa: en 2023 estamos con 0% de ejecución presupuestaria”, enfatizó. Según datos de la empresa estatal, en 2022 la inversión fue de un 67%, lo que significó que Aerolíneas Argentinas camina hacia la sostenibilidad, al equilibrio económico, que cada vez requiere menos inversión del Estado pero sosteniendo el orgullo de contar con mayor soberanía nacional en las rutas aéreas.