“Cuando, como periodista nacido en Uruguay y con muchos años de actividad en la Argentina, andando por el mundo, un taxista me pregunta de dónde es y entonces le digo, vivo en Argentina, se da vuelta y me dice Maradona. O se da vuelta y me dice Messi. Si uno andando por el mundo, dice Bolivia, ese mismo taxista, esa misma persona, se dará vuelta y dirá Evo. Porque Evo es Bolivia”.

Con esas palabras y tras un efusivo aplauso que se extendió casi un minuto, Víctor Hugo Morales inició su presentación en Cochabamba del reciente libro de Evo Morales, “Bolivia es mi vida”.  

“No necesito decir nada sobre lo que significa Evo para la vida de ustedes”, dijo Víctor Hugo, quien no dudó en inscribir al expresidente boliviano entre los próceres de nuestro siglo. “Esa historia la vivimos en presente, la conocemos, la hemos podido disfrutar y la hemos tenido que combatir. Porque por ellos el pueblo siempre combate, porque ellos son el pueblo”.

“Cuando andando por el mundo, un taxista me pregunta de dónde es y entonces le digo, vivo en Argentina, se da vuelta y me dice Maradona. O se da vuelta y me dice Messi. Si uno andando por el mundo, dice Bolivia, ese mismo taxista, esa misma persona, se dará vuelta y dirá Evo. Porque Evo es Bolivia”.

Luego el conductor de Canal Extra TV recordó la célebre obra de Eduardo Galeano, Las venas abiertas de América Latina, tras lo cual no dudó en afirmar que “Bolivia debe haber sido el país con más venas abiertas para que el mundo se llevara sus inmensas riquezas”, llevándose otra vez una reacción de aplausos.

También Víctor Hugo se refirió al trato que ha recibido Evo Morales de parte del periodismo neoliberal, no sólo en su país si no en todo el continente. “Evo es permanentemente atacado, vituperado, ofendido, de las peores maneras, por ese periodismo liberal, que es el periodismo que más se consume, porque viene del fondo de esa historia. Y cuando aparecen los diarios que representan los sentimientos de quienes quieren un mundo más igualitario, pues en ese momento nos encontramos con la gran dificultad de imponerlo”, disparó.

“Frente a ese inmenso poder mediático, que va acompañado del gran poder económico, y que no solamente se concentra en cada país, Bolivia tuvo que salir a demostrar, por ejemplo, que aquí había libertad de expresión”, avanzó.

“Este libro, hace 30 años, no hubiera podido ser leído por una cuarta parte de los bolivianos, pero llegó Evo”

En otro momento recordó los avances en materia de alfabetización, contrastando la Bolivia de hace 30 años, con la que dejó Evo Morales al ser derrocado. “Este libro, hace 30 años, no hubiera podido ser leído por una cuarta parte de los bolivianos. En 1995, 23% de los bolivianos no sabían leer. Y Evo puso el petróleo y el mineral para cambiarlo por educación. Para cambiarlo hasta que viniese la UNESCO y proclamara al mundo Bolivia país libre de analfabetismo”, destacó.

“Cada uno de ustedes seguramente se regocija cuando produce un acto de dignidad. Bueno, la dignidad de todos sumada es lo que llamamos soberanía. Cuando ustedes escuchan soberanía del pueblo, ustedes tienen que entender que están hablando de su propia dignidad”, dijo Víctor Hugo, sentado al lado del ahora nuevamente candidato a presidente.

“Gracias entrañable Evo por este libro. Gracias el nombre de América Latina. Ojalá que llegue a muchos en el continente, porque entendiendo Bolivia entendemos absolutamente todo lo que ha pasado en estos años de conquistas, de luchas interminables, de amenazas de muerte,

Al final de discurso, Víctor Hugo calificó a “Bolivia es mi vida” como un libro “muy entretenido”, porque cuenta una historia que todos conocen pero de manera fragmentada. “Aquí está todo -dijo-. Hay un seguimiento tan impresionante de todo lo que ocurrió en Bolivia, que ustedes lo abren en cualquier página y se quedan estupefactos” frente a cómo fueron los hechos y las “luchas que hubo de desplegar”.

“Y aquí está todo, página por página, esta Bolivia de estos años”, cerró.

“Gracias entrañables, Evo por este libro. Gracias el nombre de América Latina. Ojalá que llegue a muchos en el continente, porque entendiendo Bolivia entendemos absolutamente todo lo que ha pasado en estos años de conquistas, de luchas interminables, de amenazas de muerte, de concreciones de esas amenazas de muerte, de abandono y de traiciones que siempre estos hombres tienen que padecer”, agregó.

“Por todo eso es el trabajo de ustedes”, les dijo a los concurrentes al acto. “No es solamente escucharlo Evo, aplaudirlo y gritar por Evo. Hay que gritar desde el corazón en cada momento de nuestra vida, qué es lo que soñamos, ustedes para Bolivia y yo para América Latina, en cada momento de nuestra vida y de nuestras luchas”.