Tras las elecciones del domingo en España, el escenario del país europeo sigue siendo de incertidumbre, luego de que ningún partido lograra los votos necesarios para gobernar en solitario. 

El partido socialista (PSOE) de Pedro Sánchez fue el segundo más votado detrás del derechista Partido Popular (PP), pero solo podrá formar Gobierno entablando alianzas formales o circunstanciales con otras fuerzas que le permitan tener mayoría en el Congreso o gobernar en minoría. 

Sin embargo, el Partido Popular (PP) de Alberto Núñez Feijóo reivindicó su derecho a gobernar en minoría junto con el apoyo de Vox, un partido ultranacionalista y de extrema derecha que defiende una recentralización del país y que es liderado por Santiago Abascal.

Del Instagram de extraextra.tv

En este marco, el politólogo y co-fundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, dialogó con Víctor Hugo en La Hora Extra por Canal Extra TV, y analizó las elecciones en España donde si bien el partido socialista PSOE, de Pedro Sánchez, podría formar Gobierno con varias alianzas. No obstante, el PP estuvo a sólo unos pocos escaños de lograr que un “hombre que se sacó fotos con narcotraficantes llegara a gobernar España”.

Según datos oficiales del escrutinio, el PSOE sacó 122 bancas y sólo junto a varias alianzas podría lograr las 172 para gobernar con minoría. Mientras tanto, el PP obtuvo 136 bancas y junto a Vox, que salió tercero con 33 bancas, sumarían 169 escaños, muy cerca de la mayoría necesaria pero sin llegar a ella.

En este contexto, Monedero advirtió sobre este escenario en España y se mostró preocupado porque “la derecha y la extrema derecha sacaron 169 escaños y se quedaron muy cerquita de tener la mayoría absoluta” y de tener “un gobierno donde el presidente sería una persona que tiene fotos con un narcotraficante”, en referencia a Alberto Núñez Feijóo que en los 90 se fotografió con el narcotraficante Marcial Dorado.

“El líder del Partido Popular tiene fotos veraneando con un narcotraficante cuando las madres contra la droga estaban en la calle luchando contra este flagelo que estaba matando a sus hijos, pues ese señor podía ser presidente del Gobierno”, advirtió.

También apuntó contra Abascal, líder de Vox y denunció que se trata de “una persona racista, machista, xenófoba y sobre todo neoliberal”. Enfatizó que todos estos espacios políticos son neoliberales que defienden ese modelo que plantea que todo se “tiene que mercantilizar y que el que gane se lo lleve todo, y los que fracasen, pues son unos perdedores”.

El politólogo planteó que a estos partidos los ampara la impunidad. “El capitalismo cuando entra en crisis se empieza a construir una sociedad endurecida, individualista y egoísta, donde el objetivo de vida ya no es nada que tenga que ver con el humanismo, con las artes, la literatura, el pensamiento, la solidaridad, fraternidad y con ayudar a otros pueblos con el internacionalismo, sino que el lugar en el mundo lo construyes en virtud de las pautas de consumo, en un mundo de todos contra todos”, planteó sobre el escenario donde la derecha y extrema derecha avanzan sobre los países y gobierno.