La agenda del lawfare volvió a recargarse, luego de que la Cámara Federal de Casación Penal dispusiera que se realicen los juicios orales por las causas Hotesur-Los Sauces, por supuesta asociación ilícita y lavado de dinero, y del Memorándum de Entendimiento con Irán, por presunto encubrimiento, en los que está imputada la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

Fue en este escenario que el conductor de Canal Extra TV, Víctor Hugo, aseguró que la exmandataria se había adelantando a la maniobra de los jueces y advertido que no se iba a presentar como candidata a las elecciones 2023 porque "estaba proscripta". Así, remarcó Víctor Hugo que Cristina evitó "que en estos momentos ocurriera lo que determinaron esos jueces serviles a Héctor Magnetto".

"Cristina Fernández de Kirchner proscripta; ésta es la realidad. ¿Se acuerdan cuando nació la discusión de que no se presentaba porque no quería y ella decía 'estoy proscripta'? Muchos temíamos que efectivamente fuera así y esto es lo que ha ocurrido (la revocación de los sobreseimientos). La desgraciada circunstancia judicial que desde hace algunos años atraviesa la Argentina viene a decirnos que sí, que tenía toda la razón del mundo, que estaba proscripta, que iba a pasar cualquier cosa camino a las elecciones", apuntó Víctor Hugo. 

“Cristina Fernández de Kirchner proscripta; ésta es la realidad. ¿Se acuerdan cuando nació la discusión de que no se presentaba porque no quería y ella decía 'estoy proscripta'? Muchos temíamos que efectivamente fuera así y esto es lo que ha ocurrido”.

Lo aseguró en referencia a los votos de los jueces Diego Barroetaveña y Daniel Petrone, de la Sala I del máximo tribunal penal del país, que dejó sin efecto los sobreseimientos dictados por los tribunales orales respectivos.

"Imaginemos que fuera candidata y que en estos momentos ocurriera lo que determinaron esos jueces servirles totales del poder real del diario Clarín de Héctor Magnetto (haciendo referencia a su detención)", propuso. En este marco, sostuvo que "seguramente hubieran determinado algo bastante imposible en la continuidad de la batalla electoral que tiene que liberar Unión por la Patria".

"Ahí está el gesto importante e imponente de Cristina Fernández de Kirchner que hoy como nunca es una dolorosísima realidad", destacó respecto a su decisión de no presentarse como candidata.

La exmandataria y actual vicepresidenta fue condenada en diciembre pasado a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por el Tribunal Oral Federal 2 en el marco de la causa Vialidad, sobre la obra pública en Santa Cruz. La expresidenta apeló ese fallo en abril último a través de un escrito de 395 páginas firmado por sus abogados Carlos Beraldi y Ary Llernovoy, quienes advirtieron que el veredicto del TOF 2 no contaba "con pruebas directas" y que se fundó "en una serie de circunstancias que los magistrados calificaron como indicios".

Las causas

Ahora, los jueces revocaron los sobreseimientos dispuestos por el Tribunal Oral Federal 5 a fines de 2021 en el caso Hotesur-Los Sauces, donde hay imputaciones por asociación ilícita y lavado de dinero en el alquiler de propiedades y hoteles pertenecientes a la familia Kirchner. No obstante, ratificaron que queda fuera del proceso Florencia Kirchner, hija de los expresidentes Néstor y Cristina Kirchner, porque tenía 12 años de edad en el momento en que se habrían producido los hechos.

Así, Casación dispuso que vayan a juicio oral la actual Vicepresidenta de la Nación, su hijo, el diputado nacional Máximo Kirchner; Romina Mercado, Patricio Pereyra Arandia, Lázaro Báez, Martín Báez, Osvaldo Sanfelice, Víctor Manzanares, Leandro Báez, Sabrina Báez, Carlos Sancho, Cristóbal López y Fabián De Sousa, entre otros. 

En cuanto al Memorándum de Entendimiento con Irán firmado en 2013, cuyo objetivo era destrabar la investigación del atentado a la mutual judía AMIA (de 1994, que provocó 85 muertes), Barroetaveña y Petrone también revocaron los sobreseimientos y ordenaron que se haga el juicio oral. El Tribunal Oral Federal 8 había sobreseído, también en 2021, a la expresidenta y otros consortes de causa que estaban acusados de encubrimiento de aquel atentado.

Ahora la Casación resolvió revocar esa medida y ordenó el debate oral y público. También dispuso apartar a los jueces del TOF Daniel Obligado y José Antonio Michilini y a la jueza Gabriela López Iñiguez.

El Memorándum tenía como objetivo, según el Gobierno de entonces, acelerar el esclarecimiento del atentado con, entre otras acciones, interrogar en el exterior a los jerarcas iraníes acusados por la masacre. El acuerdo fue aprobado en el Congreso argentino, mientras que Irán lo hizo a través de una medida ejecutiva.

Los acusados en la causa del Memorándum fueron Cristina Fernández, Eduardo Antonio Zuain, Carlos Alberto Zannini, Oscar Parrilli, Angelina María Esther Abbona, Juan Martín Mena, Andrés Larroque, Luis Ángel D´Elía, Fernando Esteche, Jorge Alejandro Khalil y Ramón Héctor Allan Bogado.