Lidia Papaleo, viuda del empresario David Graiver, relató  las torturas a las que fue sometida por represores de la última dictadura. La mujer brindó una fuerte entrevista en el programa A Todo o Nada, de Tomás Méndez, por Canal Extra TV. Fue sólo algunas horas después de que estuviera lugar en la Legislatura un homenaje a “las víctimas de actos terroristas del ERP y Montoneros”.

Lidia Papaleo contó en primera persona las torturas que le practicaba el genocida visitado por Villarruel

Papaleo forma parte de la causa  "Circuito Camps", compuesto por seis centros clandestinos de detención, entre ellos el que funcionaba en la subcomisaría de Don Bosco, partido de Quilmes, conocida como Puesto Vasco, donde estuvo cautiva. La mujer declaró que fue torturada e identificó como su represor a Norberto "Beto" Cozzani, quien fuera lugarteniente de Osvaldo Etchecolatz y del general Ramón Camps, y del cual se supo recientemente que era visitado en la cárcel por la número dos de Milei.

Cozzani, más que nadie

La mujer contó en detalles las violaciones que sufrió durante la última dictadura. "Cozzani me maltrataba más que a nadie: me pegaban, me escupían y me aplicaron picana en el pecho, el abdomen y genitales e incluso llevaban gente para ver como me atormentaban". 

“Torturas hay muchísimas, y muchísimas a través de la historia de la humanidad, y hay países como Francia que han sido sublimes en la historia. Pero en la Argentina la tortura era bastante elemental. Era una picana eléctrica que estaba conectada al motor de un automóvil. Te acostaban en una camilla de resortes y te torturaban todas las partes que podían de tu cuerpo: llámese tu ano, tu vagina, el pene al hombre, pechos, todo; y te iban quemando”, detalló ante un azorado Tomás Méndez que la escuchaba impávido.

“Este golpe de Estado fue civil y militar; eso es lo importante. Porque esos civiles son los mismos que están ahora. Y son los mismos que quieren que estemos en una realidad de ultra derecha y sin salida”.

La mujer, viuda de Graiver, el fundador y dueño de Papel Prensa, cuya muerte nunca se logró dilucidar, enfatizó que se trató de una dictadura cívico militar, señalando que “hoy son esos civiles los que quieren volver a las épocas más oscuras” del país.

“Este golpe de Estado fue civil y militar; eso es lo importante. Porque esos civiles son los mismos que están ahora. Y son los mismos que quieren que estemos en una realidad de ultra derecha y sin salida”, completó.

Magnetto y su amenaza por Papel Prensa

En su declaración en el juicio, Papaleo relató las amenazas que en 1976 le efectuó Héctor Magnetto para obligarla a vender Papel Prensa y, tras asegurar que nunca olvidará su mirada intimidatoria, sostuvo que "no había opción a que no vendiera Papel Prensa".

"En el edificio del Diario La Nación, (Héctor) Magnetto me amenazó a mí y a mi hija (María Sol Graiver). Me dijo que no había opción que (no fuera) vender Papel Prensa o perdíamos la vida mi hija y yo", dijo la viuda de David Graiver.

En el estudio, además de Méndez, la escuchaban su hermano, Osvaldo Papaleo, también preso de la dictadura, su sobrina, Carolina Papaleo, actriz y militante, y Gabriel Mariotto, dirigente peronista y exgobernador de Buenos Aires.