En medio del conflicto en Medio Oriente, 21 argentinos permanecen secuestrados por Hamas en la Franja de Gaza. En este marco, el periodista especializado en política internacional,  Walter Goobar, que estuvo varias veces en la zona y conoce como pocos a los contendientes, reveló detalles de sus gestiones en pos de la liberación de esos argentinos. 

Angustiado por la situación Goobar explicó que estableció una primera comunicación con un dirigente de Hamas que se halla en el emirato de Qatar, desde donde funciona buena parte de la estructura política de ese grupo. 

Buscando mediar, Goobar cuenta que la primera comunicación fue “bastante mala”, según la describió, porque su interlocutor le reclamó por “cómo se había atrevido a llamarlo siete veces”, dado que no se conocen personalmente.

Finalmente, cuando se establece la comunicación, Goobar lo consultó: “Sé que usted tiene la capacidad de influenciar, por un tema humanitario, la libertad de los argentinos”. En ese momento, este interlocutor le confirma que “iba a estudiar el tema”.

“Fue el mismo canal por el que se liberó rehenes israelíes y de Estados Unidos”, agregó. En ese momento, el periodista argentino -que por su conocimiento del terreno y de los contendientes de uno y otro lado, fue varias veces reclutar para integrar servicios secretos, a lo que sistemáticamente se negó- se comprometió a enviarle a dirigente de Hamas “la lista de secuestrados argentinos”. Dada la transcendencia de la tarea, debería haber recibido apoyo de la Cancillería, pero no fue así. 

“No me quisieron dar la lista por cuestiones de seguridad”, aunque parezca insólita la respuesta, dadas las circunstancias. No le quedó otra a Goobar que armar una lista en base a nombres que circularon por la prensa y que le acercaron otros contactos, y se la pasó a interlocutor. Días después llegó la noticia: “Su pedido ya llegó al destinatario”, le dijeron, para luego confirmarle: “Ya tenemos identificados a tres argentinos, entre ellos hay adolescentes”, sostuvo. 

Sin política de negociación

Los caminos están tendidos y quizás la gestión llegue a buen puerto. “Con liberar al menos a uno, ya sería un gran logro”, sostuvo el periodista/mediador, quien consideró que “la Argentina debería coordinar con los otros países latinoamericanos” para lograr la liberación efectiva de los compatriotas secuestrados. 

“Lula Da Silva está pidiendo una tregua de carácter humanitario, pero Israel goza de la complicidad de Estados Unidos que está violando el acuerdo de paz”, completó.

En ese marco, fue decididamente crítico frente al comunicado de la Cancillería Argentina y el presidente Alberto Fernández por haberse solidarizado con el Gobierno Israelí y no con su pueblo -ya que Netanyahu está siendo cuestionado en su país por la política belicista respecto a Palestina-, y dijo que esta estrategia no es buena para negociar la liberación de rehenes argentinos.

También apuntó contra Sergio Massa, al señalar que durante el debate presidencial se anticipó a anunciar que si el 10 de diciembre es presidente iba a incluir a Hamas en la lista de organizaciones terroristas.

“Es un gravísimo error que Sergio Massa haya dicho que incluirá a Hamas en la lista de las organizaciones terroristas, cuando se está en medio de la negociación por argentinos rehenes. Hamas no va a tener miedo de la declaración de Massa, pero es una declaración que pone a la Argentina en peligro. 

“Es un gravísimo error que Sergio Massa haya dicho que incluirá a Hamas en la lista de las organizaciones terroristas, cuando se está en medio de la negociación por argentinos rehenes. Hamas no va a tener miedo de la declaración de Massa, pero es una declaración que pone a la Argentina en peligro. Es trasladar el conflicto del Medio Oriente al país, que ya tiene experiencia de dos atentados”, disparó el especialista. 

“Hace un par de semanas empecé a negociar, luego de ver cómo estaba actuando el gobierno argentino, que respecto a la evacuación lo hizo, bien pero por el lado de las negociaciones por los rehenes hubo muchos errores”, aseguró.