Además de las elecciones presidenciales, este domingo tres provincias elegirán gobernador. Se trata de Buenos Aires, Entre Ríos y Catamarca, a la vez que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) hará lo propio pero con su jefe de Gobierno. 

En la provincia de mayor índice poblacional del país, la fórmula de Unión por la Patria (UxP) es encabezada por el actual mandatario, Axel Kicillof, quien procurará continuar en el cargo por cuatro años más, respaldado en el 36% de votos que obtuvo en las PASO de agosto.

En Buenos Aires, Axel Kicillof procurará continuar en el cargo por cuatro años más, respaldado en el 36% de votos que obtuvo en las PASO de agosto.

Por la oposición se presentarán Néstor Grindetti y Carolina Píparo, de Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza, respectivamente. El primero encabeza su lista luego de derrotar en la interna a Diego Santilli, en una elección que se definió por menos de 20.000 votos y que en conjunto los ubicó con un competitivo 32% en las PASO.

Por su parte, habrá que ver qué ocurre con Píparo, que fue la segunda candidata más votada individualmente (23%) y que cuenta con todo el apoyo de su jefe político Javier Milei.

Casi seguros

Entre Ríos, en tanto, de no mediar sorpresas será gobernada por Juntos por el Cambio a través de la figura de Rogelio Frigerio, que en las PASO ya consiguió el 45% de la adhesión popular. El ex ministro del interior durante la presidencia de Mauricio Macri fue el vencedor en las primarias, por delante de los otros tres binomios que también se presentarán el domingo: Adán Bahl y Claudia Monjo (Más para Entre Ríos); Sebastián Etchevehere y Mayda Spiazzi (La Libertad Avanza); y Sofía Cáceres Sforza - Gabriel Geist (Frente de Izquierda – Unidad).

Mientras que en Catamarca, Unión por la Patria pisa fuerte y el actual gobernador, Raúl Jalil, arrasó en las primarias con el 57%. Por lo tanto, su reelección es casi un hecho.

Al balotaje

Capital Federal irá a las urnas con cambios en el sistema de votación, ya que tras el mal funcionamiento de la Boleta Única Electrónica, la Justicia obligó al Gobierno de la Ciudad a regresar a la boleta única de papel. 

En la contienda electoral, uno de los favoritos es Jorge Macri (PRO), que luego de imponerse en la interna de Juntos por el Cambio contra Martín Lousteau (UCR) emerge como el sucesor de Horacio Rodríguez Larreta. 

Sin embargo, y a diferencia de la elección presidencial en la que para imponerse en primera vuelta el candidato más votado debe cosechar más 45 de puntos o, en su defecto, 10 puntos de ventaja sobre el segundo, en CABA se debe superar el 50%; de lo contrario la elección deberá dirimirse con un balotaje. 

En ese contexto, quienes están mejor ubicados para competirle en una segunda vuelta al ex intendente de Vicente López son Leandro Santoro, de Unión por la Patria, y Ramiro Marra, de La Libertad Avanza, en ese orden ya que en las PASO Santoro alcanzó el 22% de los votos y Marra el 12%.