Con la firma del columnista Jon Sindreu, el diario estadounidense The Wall Street Journal publicó este miércoles un minucioso artículo describiendo algunas de las principales líneas económicas que prevé llevar a la práctica el presidente electo Javier Milei. 

Asi, la consabida idea de eliminar el Banco Central se lleva buena parte del análisis, aunque también la nota destaca, y no de la mejor manera, la propuesta del libertario de establecer al dólar como moneda nacional.

Además de describir al candidato de La Libertad Avanza (LLA) como un “anarcocapitalista y una figura emergente en plataformas como YouTube y TikTok”, el periódico especializado en economía nacional e internacional fue crítico con la posibilidad de eliminar el peso para pasar al dólar estadounidense, y puso en duda su viabilidad. 

“Para la Argentina, la dolarización puede funcionar mejor en YouTube que en la realidad”, sentenció el diario estadounidense.

“Para la Argentina, la dolarización puede funcionar mejor en YouTube que en la realidad”, sentenció el diario estadounidense.

“El presidente electo de Argentina tiene razón en que el país necesita desesperadamente dólares. Pero su plan económico para conseguirlos podría ser el equivocado”, señaló, y remarcó uno de los puntos principales con los que el economista llamó la atención del electorado.

La publicación reconoce cuál es la lógica detrás de la dolarización, en un contexto de más del 140% de inflación anual, pero lo que lleva a creer que la necesidad de adquirir dólares suficientes para reemplazar todas las tenencias de pesos -estimadas en más de 9 mil millones de dólares- se convierte en una tarea poco factible dada la actual situación financiera del país.

“Puede ser fatal”

“La inflación en Ecuador, El Salvador y Panamá, que utilizan el dólar, está en niveles manejables”, destacó el autor, aunque reparó: “Elegir la tasa de conversión incorrecta puede ser fatal”. Así, The Wall Street Jornal destacó que uno de los principales problemas es la elección de un tipo de cambio de conversión adecuado, lo que lleva a creer que la necesidad de adquirir los dólares suficientes para reemplazar todo el sistema es poco factible dada la actual situación financiera del país. “Los dólares necesarios para intercambiar todas las tenencias de pesos probablemente superen los 9 mil millones de dólares”, ejemplificó.