En su doble función de ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa ha reiterado cada vez que puede que el gran problema que tiene la economía argentina es el crédito otorgado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) durante la gestión de Mauricio Macri.

El programa pactado con el FMI "se va a cambiar" por ser "inflacionario" y representar “la deuda más grande de la historia”, dijo Massa.

En ese sentido, el líder del Frente Renovador dijo a horas del balotaje presidencial del próximo domingo, que "se va a rediscutir ese acuerdo" y que el programa pactado con el organismo "se va a cambiar" por ser "inflacionario" y representar "la deuda más grande de la historia".

Massa confirmó que dentro de staff del Fondo "entienden" la necesidad de modificar lo convenido, porque los términos del acuerdo "le hacen mucho daño a los argentinos".

"Ya se le planteó al FMI que se va a rediscutir el acuerdo", sostuvo en declaraciones periodísticas en las que volvió a criticar la decisión de Macri de recurrir al organismo multilateral de crédito en 2018.

En ese sentido, remarcó que el préstamo significó "no solo la deuda más grande de la historia argentina, sino también la deuda más grande del FMI".

Lineamientos

En cuanto al resto de los lineamientos económicos que tendría su eventual gobierno en caso de imponerse el domingo al libertario Javier Milei, Massa anunció el “lanzamiento de un millón de créditos hipotecarios desde el 1° de enero de 2024”.

En este sentido, explicó que los nuevos instrumentos estarán atados al coeficiente de variación salarial. Esto significa que el valor de las cuotas se modificará con el ajuste salarial de los beneficiarios y no por la inflación.

Además, Massa indicó que ya elaboró una propuesta para ayudar a los más de 320.000 argentinos que obtuvieron créditos UVA durante el gobierno de Mauricio Macri y cuyas cuotas quedaron atadas a la inflación.

"Ya hice una propuesta que la están estudiando el Banco Nación y el Banco Provincia para suspender por 180 días el pago de las cuotas y reiniciar esos contratos atados al coeficiente de variación salarial para que todos esos beneficiarios de crédito UVA reencaucen ese crédito", sostuvo Massa.