El juez federal de Chubut, Gustavo Lleral, sobreseyó a todos los gendarmes acusados por la desaparición y posterior muerte de Santiago Maldonado, episodio que se dio en medio de una represión ilegal llevada adelante por esa fuerza nacional. 

En ese marco, Sergio Maldonado, el hermano del artesano, apuntó contra Juntos por el Cambio y aseguró que “la interna se metió en la causa de su hermano”, y recordó que en 2017 les sirvió para ganar las elecciones. 

En diálogo con Canal Extra TV, Maldonado se refirió a la resolución judicial y admitió que “no pensaban que esto no iba a suceder”. Recordó que “en primera instancia, en noviembre de 2018, se intentó cerrar la causa sin haber hecho ninguna investigación y el argumento fue que Santiago prácticamente se había ahogado solo, que los gendarmes eran inocentes y que la familia  Maldonado le generaba violencia moral. Esos fueron los tres puntos más o menos”, recordó Maldonado.

Ampliar contenido
Del Instagram de canalextratv

En este sentido, aseguró que a esta reciente determinación del juez Lleral la interpreta “como que se metió directamente en la interna de Juntos por el Cambio” y puso como ejemplo cuando el 17 de octubre de 2017 aparece casi mágicamente el cuerpo de Santiago, justo antes de las elecciones. 

“El día 20, al salir de la autopsia, habíamos quedado en no decir absolutamente nada, por lo menos de parte de él, hasta que no estuviera el resultado de la autopsia. Y el juez lo que hizo fue salir y decir en distintas palabras, pero dando a entender de que no había signos de violencia y que Santiago se había ahogado solo. Esto les sirvió para que Cambiemos en ese momento ganara las elecciones”, aseguró, recordando los comicios de medio término durante la gestión de Mauricio Macri..

Previamente, Sergio se expresó a través de su cuenta de Twitter, donde escribió: "Hoy queda demostrado que no hay justicia en Argentina. Desde un principio se garantizó la impunidad al verdadero poder". 

"Como lo hizo en el 2017, el juez Lleral juega a la política partidaria de JxC. En horas previas a las elecciones de octubre de ese año, y luego del hallazgo del cuerpo, afirmó que Santiago se había ahogado sólo. La historia vuelve a repetirse. A horas de las PASO, después de la represión y el asesinato de Facundo Molares, cierra por segunda vez la causa liberando de responsabilidad a la Gendarmería de Bullrich", cuestionó.

Qué escribió el juez

Lleral afirmó en su fallo que Maldonado "murió ahogado, sin que nadie pudiera advertirlo, sin que nadie pudiera socorrerlo. Ni los gendarmes que lo perseguían en medio del operativo, ni los miembros de la comunidad a la que Santiago fue a apoyar en sus reclamos", sostuvo el magistrado en su escrito y tras ello dispuso el sobreseimiento de todos los acusados.

El fallo favoreció al gendarme Emmanuel Echazú, que estaba acusado por la supuesta desaparición forzada de Maldonado, y a los agentes Juan Pablo Escola, Víctor Vaquila Ocampo y Marcelo Ferreyra, quienes eran señalados por haber cometido delitos de daño, abuso de autoridad y omisión de los deberes de funcionario público.

"Puedo afirmar con absoluta certeza que ninguno de los sucesos y ninguna de las acciones humanas analizados son susceptibles de ser considerados delitos, de los tipificados por nuestra ley penal", sostuvo el magistrado en una resolución de 361 páginas en la que decretó los sobreseimientos.

Lleral afirmó que a los gendarmes investigados y todos sus compañeros que participaron del operativo de desalojo "ni siquiera se les puede dirigir el reproche de un hipotético abandono de persona en perjuicio de Santiago Andrés Maldonado, pues, tal como se dijo, no existe elemento de prueba alguno que permita sostener ese juicio de tipicidad y esa atribución penal".

En la misma resolución con la que dispuso los sobreseimientos, Lleral decidió "dejar sin efecto la reconstrucción virtual y la pericia tecnológica oportunamente dispuestas a través del decreto de fecha 28 de octubre de 2022".

Maldonado desapareció el 1 de agosto de 2017 durante un operativo de Gendarmería en el que fue reprimida una protesta de la comunidad mapuche de la Pu Lof Cushamen en Chubut, por el reclamo de tierras ancestrales ubicadas entre la ruta 40 y el río Chubut. El cuerpo del joven fue hallado 78 días más tarde, 400 metros río arriba de donde había sido visto por última vez.